El salón de la casa es un espacio multifuncional de utilización permanente. Gran parte de la vida de la familia transcurre en él, por lo que necesita estar equipado para poder tener por lo menos a todos los integrantes de la casa sentados y cómodos. Puede parecer una tarea un poco complicada en espacios reducidos, por lo que te daremos algunos consejos para decorar salones pequeños.
Elige colores claros para las paredes
El primer paso es la elección del color para pintar paredes y techo. Los colores fríos como grises, verdes y azules van de maravilla para espacios pequeños, porque logran el efecto de agrandar el espacio.
Un pequeño truco muy efectivo, es pintar el techo en otro color más claro que las paredes, de modo de dar sensación de profundidad y espacio. En la imagen inferior vemos que toda la decoración se basa en el color gris, con un toque de color beige en el suelo y mesa de centro. El sillón verde, logra un efecto de profundidad.

Se aconseja no utilizar los blancos brillantes, en su lugar, elige aquellos con un tono sutil de verde, gris o marrón.
No tienes por qué decantare por el blanco. Puedes utilizar tonos pastel del rosa o azul pálido, incluso hay muchos tonos de gris que se ven bonitos y elegantes. Estos tonos harán que cualquier sala de estar pequeña se sienta fresca y acogedora, pero no cerrada.
Usar pocos colores
Un espacio pequeño no significa que no puedas divertirte con el color. Pero, si quieres incorporar bonitos pasteles o colores vivos, pero quieres asegurarte de que tu salón no se vea caótico, el truco consiste en ceñirse a una paleta de colores ajustada.
Cambia el sofá grande por uno más pequeño
Un sofá voluminoso puede ocupar demasiado espacio en el salón, por lo que si tienes una habitación pequeña, podrías arreglártelas con un sofá de dos plazas igualmente cómodo pero mucho menos invasivo. Puede acomodar fácilmente a un padre y un hijo, o una pareja.
Ampliar el espacio usando espejos
Es el truco más antiguo, pero realmente funciona. Puedes crear instantáneamente la ilusión de más espacio simplemente utilizando espejos. Puedes optar por un espejo de gran tamaño para cubrir toda una pared. El espejo creará la ilusión de espacio al reflejar la habitación, duplicando el espacio interior. Mantén la paleta de colores clara y ayudará a mejorar el efecto.
Los espejos ya son más que conocidos a la hora de querer ampliar una habitación. La ilusión óptica es muy buena porque al reflejar, los límites de la habitación se pierden y aparte ayuda a aprovechar la luz natural, en caso de tener ventanas.
Centro multimedia
Libera espacio en el piso creando tu propio centro multimedia que ocupe un espacio mínimo. Un televisor instalado en la pared siempre será la mejor opción para salones pequeños. Puedes fijar un panel de MDF a la pared y montar el televisor y los estantes flotantes en él, uno arriba y otro abajo si es necesario. Los estantes permitirán el almacenamiento sin ocupar demasiado espacio.
El área debajo del estante inferior permite un almacenamiento adicional para artículos como cajones o taburetes para almacenamiento.
Estantes flotantes en la pared para tener más espacio de almacenamiento
Este tipo de estantes permiten decorar liberando el suelo, lo que dará más comodidad y sensación de amplitud.
Estanterías altas hasta el techo
Aprovechar toda una pared como almacenamiento, además de brindarte más capacidad para guardar cosas, dará sensación de amplitud.
Distraer con piezas llamativas
Elige uno o dos elementos llamativos, como una lámpara de mesa de gran tamaño, una obra de arte que llame la atención o un sillón tapizado con una tela fabulosa, y mantén el resto de la habitación libre de desorden.
Es recomendable elegir un centro de coordinación del salón. O sea un elemento en torno al cual se focaliza el resto del mobiliario. Esto puede ser una pintura, una chimenea o lo que a ti le parezca.
Salones pequeños alargados
Este salón es bastante largo y delgado, y anteriormente los propietarios tenían un sofá largo y oscuro, que solo se sumaba al efecto de pasillo. Al cambiarlo por un diseño pálido en forma de L, han creado un rincón acogedor y han abierto el espacio.
Usa taburetes como asientos
Lo que nunca debe hacer si tiene un salón pequeño es meter demasiados muebles. Elige un sofá que sea proporcional al tamaño del espacio y, si aún necesita más asientos, usa taburetes. Ocupan mucho menos espacio que los voluminosos sillones y se pueden maniobrar fácilmente. Estos taburetes en forma de cubo se pueden guardar debajo de una mesa de café cuando no se necesitan.
Cortinas largas
Las cortinas largas del techo al suelo son una buena opción, ya que crearán la ilusión de espacio, incluso si los metros cuadrados de tu salón son un poco escasos.
Las cortinas también juegan su parte en la decoración. Si te animas a colocar cortinas que vayan desde el techo al suelo, como vemos en la imagen de abajo, la habitación se verá más alta y generará la ilusión de un gran ventanal.
Muebles multifuncionales
Cuando se trata de salas de estar pequeñas, los muebles multifuncionales son tus aliados. Una mesa de café también puede funcionar como almacenamiento, lo que te permite despejar cualquier desorden en cualquier momento. También puedes invertir en taburetes con tapa o incluso en un sofá con espacio de almacenamiento debajo del asiento.
No se debe tener un exceso de muebles, sino pocos, y que brinden mucha practicidad. Con esto nos referimos a que existen muebles específicos para espacios reducidos, los cuales se pueden utilizar de varias formas. Esto ayuda a que según la ocasión, se le de la forma más útil. Por ejemplo los sillones de una plaza, que se pueden abrir y terminan siendo una cama.
Cabe destacar que esta mesa es acolchada, por lo cual puede utilizarse también como asiento.
Deja que la luz entre
Si tu salón tiene acceso a una gran cantidad de luz natural, no la bloquees con cortinas oscuras. Deja que la luz entre para que el espacio se sienta más aireado y abierto. Incluso si no tienes ventanas grandes y mucha luz solar, elige tonos más claros para maximizar la luz. Los tonos semitransparentes en cortinas también ayudarán.
Elige una alfombra grande
Elegir una alfombra grande, incluso con un patrón atrevido, es un truco que hace que una habitación parezca más grande. A diferencia de las alfombras pequeñas, el tamaño grande no rompe visualmente el piso. Esto también puede ayudar a anclar el espacio y tener una pieza básica para diseñar el resto de la habitación. Los asientos en las esquinas también pueden ayudar a aprovechar al máximo el espacio.
Asientos bajos
Un sofá más bajo crea el efecto visual de techos más altos. Se trata de jugar con la proporción y la escala.
Dos mesas de centro
Utiliza dos mesas pequeñas para reemplazar una gran mesa de café. Son mejores para el flujo de tráfico y se pueden mover fácilmente a cualquier otro lugar donde se necesiten.
Iluminación inteligente
Elige iluminación que se pueda fijar a las paredes o colgar desde el techo para ahorrar espacio en el suelo. Las lámparas de brazo oscilante también liberan espacio en las mesas auxiliares.
Silla colgante
Las sillas tipo columpio son súper divertidas y parecen estar teniendo un momento de auge en este momento. Pueden ser un gran recurso decorativo y de utilidad en un salón pequeño. Ofrece la ventaja de agregar asientos sin ocupar mucho espacio en el piso, como lo haría con un sillón tradicional.
Mesas de centro transparentes
Otro truco es utilizar mesillas de material transparente, ya que visualmente, no ocupan espacio y dejan ver a traves de ellas.
Te puede interesar:
Colores para salones 20 ideas perfectas
Salones rústicos + de 20 Imágenes y Tips


