DecoraIdeas
  • Baño
  • Cocina
  • Colores
  • Comedor
  • Dormitorio
  • Salón o Sala
Estás aquí › Home › Espacios pequeños

Salones pequeños con encanto modernos – decoración y colores

3 junio, 2022

El salón de la casa es un espacio multifuncional de utilización permanente. Gran parte de la vida de la familia transcurre en él, por lo que necesita estar equipado para poder tener por lo menos a todos los integrantes de la casa sentados y cómodos en un espacio acogedor.

Puede parecer una tarea un poco complicada en espacios reducidos, por lo que te daremos algunos consejos e ideas de decoración y colores para salones pequeños modernos con encanto.

  • Salones modernos y elegantes
  • Decoración de salones
  • Colores para salones

Salones pequeños decoración

Contenido
1 Salones pequeños rectangulares
2 Como decorar un salón cuadrado de 16 metros
3 Decoración de salón comedor pequeño
4 Muebles pequeños para salón
5 Elige colores claros para las paredes
6 Usar pocos colores
7 Ampliar el espacio usando espejos
8 Estantes flotantes en la pared
9 Estanterías altas hasta el techo
10 Distraer con piezas llamativas
11 Cortinas largas
12 Deja que la luz entre
13 Elige una alfombra grande
14 Iluminación inteligente

Salones pequeños rectangulares

Los espacios rectangulares pueden representar un desafío, y más si son muy estrechos. Pero puedes tener en cuenta algunas cosas clave que te ayudarán a descubrir el mejor diseño para ese espacio tan complicado de decorar.

El sofá es probablemente uno de los elementos más grandes de la habitación y necesita la mayor cantidad de espacio. Si el espacio te lo permite, es mejor colocarlo contra una de las paredes más largas. Si lo colocas en una de las paredes más cortas, es conveniente que quede un espacio libre en los extremos, si no se verá muy aprisionado.

Otra buena idea es colocar aparadores o muebles de TV alargados y no muy profundos contra la otra pared, preferentemente que tengan espacio para almacenamiento. También se pueden colocar en una de las paredes más cortas, esto puede ayudar a que el espacio no parezca tan largo. Si el salón es demasiado estrecho, considera la posibilidad de colgar la TV en la pared. Esto ahorrará mucho espacio.

Piensa también en el espacio que se necesita para moverse alrededor de los muebles. No los coloques demasiado cerca de las puertas o pasillos claramente definidos, odiarás tener que esquivar el brazo del sofá o la mesa central para moverte a una habitación contigua. Sin duda, una mesa de centro larga y delgada te brindará más espacio para moverte.

Las alfombras son el ancla de la habitación. Ayudan a definir el espacio: la disposición de los asientos, la mesa, la entrada, las ventanas, etc. Incluso si tienes una alfombra de pared a pared, se puede colocar una alfombra más pequeña superpuesta para definir el espacio. Las alfombras también te ayudarán a crear la paleta de colores para decorar el espacio. Puedes utilizar diferentes tonos de esos colores en los sillones, accesorios y arte de la pared.

No querrás tener un montón de piezas largas rectangulares o cuadradas en una habitación larga y estrecha. La habitación en sí es un rectángulo y esa forma no necesita reforzarse más. Colocar muebles con formas redondeadas y ángulos curvos romperá las ásperas líneas rectas. Piensa en usar sillones con brazos redondeados. Esto suavizará más el espacio.

Este salón es bastante largo y delgado, y anteriormente los propietarios tenían un sofá largo y oscuro, que solo se sumaba al efecto de pasillo. Al cambiarlo por un diseño pálido en forma de L, han creado un rincón acogedor y han abierto el espacio.

Como decorar un salón cuadrado de 16 metros

En este caso, lo mejor es tratar de romper un poco con la simetría del espacio, es decir, que no se vea tan cuadrado. Una de las mejores maneras de aprovechar este espacio y que se vea estético, es mediante un sofá de dos o tres cuerpos contra una de las paredes, que tenga espacio a ambos lados como para colocar una lámpara o algún elemento decorativo.

Puedes colocar una mesa de centro alargada para que caminar en la habitación sea más cómodo y para amortiguar un poco la forma cuadrada del salón. Quizás un sillón auxiliar sea una buena idea también para romper un poco con las formas geométricas.

Otra excelente idea es utilizar un sofá en L, esto te permitirá aprovechar al máximo el espacio. Una mesa de centro transparente da la sensación de espacio, ampliando el lugar.

En la foto superior también se ha utilizado un sofá en forma de L, pero en vez de una mesa de centro, se ha colocado un asiento que también puede utilizarse para apoyar cosas.

Decoración de salón comedor pequeño

En la actualidad, la mayoría de las casas y pisos tienen espacios pequeños, por lo que debemos adaptarnos a esta realidad. Desde hace muchos años, el estilo de la casa con el salón y comedor en un mismo ambiente es bastante utilizado. Solamente hay que tener el tino adecuado para poder decorar esta habitación marcando cada una de las áreas.

Primero, divide imaginariamente estos dos espacios, e intenta que sean del mismo tamaño para luego colocar los principales muebles del salón en un extremo de la habitación y los del comedor en el extremo contrario.

Ubica la parte del comedor cerca de la puerta con acceso a la cocina para evitar estar pasando por todo el salón cuando estemos preparando la mesa o tengamos que llevar los platos de un lugar a otro. Generalmente, se ubica la zona del salón cerca de las ventanas o áreas donde exista mayor iluminación.

Poco a poco ve colocando los muebles de cada una de las áreas respetando la delimitación de espacios que hiciste inicialmente y luego, puedes colocar un mueble que las integre, como un pequeño separador tipo librero, o el respaldo de un largo sofá que marque el límite.

De preferencia utiliza sofás en forma de L para aprovechar al máximo los rincones y acondiciona el televisor en muebles modulares o armarios en los que entren varios elementos y que no tengan que ocupar otros espacios.

Una mesa de comedor tradicional para 6 sillas literalmente se comerá todo el espacio. Debes elegir mesas más pequeñas. Pero, ¿qué tal una mesa plegable? Son ideales pues ahorran espacio, no son nada invasivas, pues se acomodan como parte de un mueble de pared o de la pared misma y cuando la necesitamos, todo lo que tenemos que hacer es desplegarlas.

Por último, la iluminación puede ser diferenciada para cada uno de estos espacios, es decir, que el salón mantenga un estilo distinto a la que se aplique en el comedor.

Muebles pequeños para salón

Definitivamente los juegos de salón convencionales le pueden quitar el poco espacio que estará dedicado a nuestro salón, por lo que algunos de estos muebles serán los más prácticos y convenientes.

Muebles multifuncionales

Si te preguntas cómo decorar salones pequeños modernos, una de las respuestas es utilizar muebles multifuncionales ya que son tus aliados. Una mesa de café también puede funcionar como almacenamiento, lo que te permite despejar cualquier desorden en cualquier momento. También puedes invertir en taburetes con tapa o incluso en un sofá con espacio de almacenamiento debajo del asiento.

No se debe tener un exceso de muebles, sino pocos, y que brinden mucha practicidad. Con esto nos referimos a que existen muebles específicos para espacios reducidos, los cuales se pueden utilizar de varias formas. Esto ayuda a que según la ocasión, se le de la forma más útil. Por ejemplo los sillones de una plaza, que se pueden abrir y terminan siendo una cama.

Cabe destacar que esta mesa es acolchada, por lo cual puede utilizarse también como asiento.

001

Sofá pequeño

Un sofá voluminoso puede ocupar demasiado espacio en el salón, por lo que si tienes una habitación pequeña, podrías arreglártelas con un sofá de dos cuerpos igualmente cómodo pero mucho menos invasivo. Puede acomodar fácilmente a un padre y un hijo, o una pareja.

Sillón con almacenamiento

Elige un sillón preferentemente con almacenamiento, para que ahorres mucho espacio. Son muebles polifuncionales, de corte sencillo y a la vez muy elegantes. También puedes elegir uno que se convierta en cama.

Un pequeño sofá o mueble del tipo puf, cojines grandes o sillones-cojines pueden completar tu sala si recibes más de una visita.

Centro multimedia

Libera espacio en el suelo creando tu propio centro multimedia que ocupe un espacio mínimo. Un televisor instalado en la pared siempre será una de las mejores opciones para salones pequeños modernos. Puedes fijar un panel de MDF a la pared y montar el televisor y los estantes flotantes en él, uno arriba y otro abajo si es necesario. Los estantes permitirán el almacenamiento sin ocupar demasiado espacio.

El área debajo del estante inferior permite un almacenamiento adicional para artículos como cajones o taburetes para almacenamiento.

Usa taburetes como asientos

Lo que nunca debe hacer si tiene un salón pequeño es meter demasiados muebles. Elige un sofá que sea proporcional al tamaño del espacio y, si aún necesita más asientos, usa taburetes. Ocupan mucho menos espacio que los voluminosos sillones y se pueden maniobrar fácilmente. Estos taburetes en forma de cubo se pueden guardar debajo de una mesa de café cuando no se necesitan.

Asientos bajos

Un sofá más bajo crea el efecto visual de techos más altos. Se trata de jugar con la proporción y la escala.

Mesas de centro

Son esenciales en un salón, pero tal vez pensarás que en un salón pequeño, debamos prescindir de ella. Pero no, existen mesas muy pequeñas y funcionales. También pueden tener capacidad de almacenaje y funcionar como estante de libros, revistas y adornos, lo que las hace perfectas si queremos ahorrar espacio.

Otra excelente idea es usar un a mesa de vidrio, que al ser transparente no ocupará espacio visual, haciendo que parezca más grande.

Puedes utilizar dos mesas pequeñas para reemplazar una gran mesa de café. Son mejores para el flujo de tráfico y se pueden mover fácilmente a cualquier otro lugar donde se necesiten.

Silla colgante

Las sillas tipo columpio son súper divertidas y parecen estar teniendo un momento de auge en este momento. Pueden ser un gran recurso decorativo y de utilidad en un salón pequeño. Ofrecen la ventaja de agregar asientos sin ocupar mucho espacio en el piso, como lo haría con un sillón tradicional.

Elige colores claros para las paredes

El primer paso es la elección del color para pintar paredes y techo. Los colores fríos como grises, verdes y azules van de maravilla para espacios pequeños, porque logran el efecto de agrandar el espacio.

Un pequeño truco muy efectivo, es pintar el techo en otro color más claro que las paredes, de modo de dar sensación de profundidad y espacio. En la imagen inferior vemos que toda la decoración se basa en el color gris, con un toque de color beige en el suelo y mesa de centro. El sillón verde, logra un efecto de profundidad.

Se aconseja no utilizar los blancos brillantes, en su lugar, elige aquellos con un tono sutil de verde, gris o marrón.

No tienes por qué decantare por el blanco. Puedes utilizar tonos pastel del rosa o azul pálido, incluso hay muchos tonos de gris que se ven bonitos y elegantes. Estos tonos harán que cualquier sala de estar pequeña se sienta fresca y acogedora, pero no cerrada.

Usar pocos colores

Un espacio pequeño no significa que no puedas divertirte con el color. Pero, si quieres incorporar bonitos pasteles o colores vivos, pero quieres asegurarte de que tu salón no se vea caótico, el truco consiste en ceñirse a una paleta de colores ajustada.

Ampliar el espacio usando espejos

Es el truco más antiguo, pero realmente funciona. Puedes crear instantáneamente la ilusión de más espacio simplemente utilizando espejos. Puedes optar por un espejo de gran tamaño para cubrir toda una pared. El espejo creará la ilusión de espacio al reflejar la habitación, duplicando el espacio interior. Mantén la paleta de colores clara y ayudará a mejorar el efecto.

Los espejos ya son más que conocidos a la hora de querer ampliar una habitación. La ilusión óptica es muy buena porque al reflejar, los límites de la habitación se pierden y aparte ayuda a aprovechar la luz natural, en caso de tener ventanas.

Estantes flotantes en la pared

Definitivamente, en una casa pequeña, las paredes tienen que ser aprovechadas al máximo. Hay que aprovechar las paredes del piso al techo, así ganamos espacio para guardar nuestros libros, revistas, adornos, y todo lo que queramos.

En esta otra foto, también podemos ver cómo se gana múltiple espacio en la pared de la sala. En lugar de colocar los clásicos uno o dos cuadros, se emplea todo de cabo a rabo, en donde podremos colocar retratos y mucho más. Este tipo de estantes permiten decorar liberando el suelo, lo que dará más comodidad y sensación de amplitud.

Estanterías altas hasta el techo

Aprovechar toda una pared como almacenamiento, además de brindarte más capacidad para guardar cosas, dará sensación de amplitud.

Distraer con piezas llamativas

Elige uno o dos elementos llamativos, como una lámpara de mesa de gran tamaño, una obra de arte que llame la atención o un sillón tapizado con una tela fabulosa, y mantén el resto de la habitación libre de desorden.

Es recomendable elegir un centro de coordinación del salón. O sea un elemento en torno al cual se focaliza el resto del mobiliario. Esto puede ser una pintura, una chimenea o lo que a ti le parezca.

Cortinas largas

Las cortinas largas del techo al suelo son una buena opción, ya que crearán la ilusión de espacio, incluso si los metros cuadrados de tu salón son un poco escasos.

Las cortinas también juegan su parte en la decoración. Si te animas a colocar cortinas que vayan desde el techo al suelo, como vemos en la imagen de abajo, la habitación se verá más alta y generará la ilusión de un gran ventanal.

Deja que la luz entre

Si tu salón tiene acceso a una gran cantidad de luz natural, no la bloquees con cortinas oscuras. Deja que la luz entre para que el espacio se sienta más aireado y abierto. Incluso si no tienes ventanas grandes y mucha luz solar, elige tonos más claros para maximizar la luz. Los tonos semitransparentes en cortinas también ayudarán.

Elige una alfombra grande

Elegir una alfombra grande, incluso con un patrón atrevido, es un truco que hace que una habitación parezca más grande. A diferencia de las alfombras pequeñas, el tamaño grande no rompe visualmente el piso. Esto también puede ayudar a anclar el espacio y tener una pieza básica para diseñar el resto de la habitación. Los asientos en las esquinas también pueden ayudar a aprovechar al máximo el espacio.

Iluminación inteligente

Elige iluminación que se pueda fijar a las paredes o colgar desde el techo para ahorrar espacio en el suelo. Las lámparas de brazo oscilante también liberan espacio en las mesas auxiliares.

Te puede interesar:
Salones rústicos + de 20 Imágenes y Tips

Compartir

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest Compartir en Reddit

Relacionados

  • Salones rústicos modernos con encanto
  • Colores para salones 2023 - Paletas para paredes y deco
  • Decorando con Candice Olson salones, dormitorios y cocinas
  • Salones modernos y elegantes 2023 - tendencias

Barra lateral principal

Síguenos

Categorías

Baño

Catálogos

Cocina

Colores

Comedor

Dormitorio

Espacios pequeños

Estilos

Exteriores

Ideas de decoración

Iluminación

Manualidades y Bricolaje

Muebles

Navidad

Paredes

Salón

Destacados

Baños Modernos 2023 – Diseños Modelos Decoración

Cocinas Modernas 2023 – Diseños – Modelos – Fotos

Colores para Dormitorios 2023 modernos – pintar y decorar

Colores para Interiores de Casa, Paredes y Pintura 2023

Casas modernas 2023 – imágenes exteriores e interiores

Baños Pequeños Modernos 2023 – Fotos y decoración

Decoración de interiores 2023 tendencias – Interiorismo

Colores para Exteriores y Fachadas de Casas 2023

Otras páginas de interés

  • Acerca de nosotros y cómo contactarnos
  • Política de Privacidad

© 2023 · Decora Ideas