Al igual que con las tendencias de la moda, vemos nuevas tendencias emergentes en decoración del hogar cada pocos años, lo que nos tienta a actualizar nuestros hogares, en lugar de cambiarlos por completo. Esto también ocurre en la decoración de la sala.
Si bien las tendencias cambian y evolucionan, lo hacen a diferentes ritmos: algunas son populares durante años pero otras, solo unas pocas temporadas.
Por ejemplo, la tendencia nórdica ha estado con nosotros durante años y, sin embargo, continúa sorprendiendo y deleitando. Pero también hay colores clave que se convierten en lo más importante para decorar nuestros hogares.
Diseño abstracto
Esta tendencia de interiores, divertida y de espíritu libre, se inspira en el arte expresionista abstracto. Con geometrías atrevidas, bocetos dibujados a mano y divertidos bloques de color, este look trata de expresar personalidad en nuestros hogares. El propósito es evocar emociones y crear un estado de ánimo positivo.
Los patrones llamativos y los colores vibrantes brindan un enfoque divertido para diseñar la decoración de la sala. Al igual que con el movimiento artístico expresionista, esta tendencia celebra la imperfección y la fluidez de las formas dibujadas a mano: los dibujos de líneas juegan un enfoque clave dentro de este estilo.
Esta tendencia te permite ser atrevido con los colores, incluso con las combinaciones: prueba el rojo bruñido con azul marino o mostaza con malva.
Puedes aplicar esta tendencia en cualquier habitación en la que desees hacer una declaración. Se representa mejor en cojines, alfombras llamativas y diseños de papel tapiz.
Simple y cálido
Evolucionando a partir de la tendencia nórdica, este estilo tiene un aspecto despojado. El propósito es crear un espacio tranquilo, cómodo y relajado. Se trata de hacer de nuestros hogares un espacio seguro y acogedor para descansar y regenerarse.
Los nuevos neutrales son acogedores, ya que buscamos crear un espacio tranquilo pero edificante para retirarnos del mundo exterior. Esto proviene de la tendencia de ser conscientes de la sostenibilidad.
Este estilo es para ti:
- Si te gusta el estilo simple y sobrio y las piezas honestas y sencillas, pero aún deseas un hogar que se sienta relajado y cómodo en lugar de excesivamente minimalista.
- Si te sientes atraído por el estilo artesanal, los materiales naturales y los acabados sin refinar y prefieres invertir en piezas de calidad en lugar de compras rápidas. Las texturas y las cualidades táctiles están reemplazando a los colores llamativos para agregar interés.
Aléjate del gris frío, con neutros más amarillos. Adopta los neutros cálidos, como la avena y el ante natural. El beige regresa como el color base perfecto para construir.
Cómodo y mullido
Coloca capas de cómodos cojines, mantas, tejidos y pieles sintéticas para que la sala se sienta instantáneamente acogedor. Este enfoque se puede llevar perfectamente a través del invierno y lo puedes aligerar para la primavera y el verano.
El énfasis en los pigmentos naturales sigue siendo la raíz de esta tendencia. Elige una mezcla de azules y grises fríos combinados con acentos de rosas y marrones más cálidos. Esta paleta de colores orgánicos se puede complementar con verdes azulados lavados y verdes musgosos, que son fáciles de combinar en un esquema relajado y neutral.
Texturas reconfortantes, colores suaves y detalles decorativos son claves para la sala esta temporada. Piensa en mantas de lana gruesas con flecos decorativos, borlas y adornos.
Tu hogar es tu refugio, un santuario personal que debes disfrutar. Los sofás se sienten cómodos y acogedores para reunirse. Se puede ir por una apariencia de bajo mantenimiento con maderas desgastadas, tonos desteñidos y acabados desgastados por el tiempo.
Este aspecto hogareño es perfecto para lugares con carácter, ya sea una propiedad de época o una casa de campo, este estilo combina bien con suelos de parquet, vigas y ladrillo visto. Estilo con una combinación de casa nueva y antigua para agregar encanto.
Glamour ecléctico
Esta tendencia reinventa la sofisticada elegancia de los años treinta con un poco de opulencia sexy al estilo de los setenta. Los muebles con curvas y formas fluidas ocupan un lugar central en este elegante estilo. Piensa en las elegantes sillas de la década de 1920 con respaldos en forma de concha y bordes suaves.
Elige tonos ricos para las piezas clave, como azul real o rubí, mezclados con tonos más cálidos de ocre, rosa y bronce. Aplica toques metálicos: piensa en dorado reluciente, cobre, latón y bronce.
Muestra tu lado extravagante con un carrito de cócteles glamoroso en la sala de estar, un papel tapiz extravagante y textiles de felpa en tonos oscuros.
El terciopelo reina con fuerza durante las próximas temporadas, especialmente en lo que respecta al mobiliario. Con cualidades táctiles a favor, este look está adornado con ribetes, borlas y flecos.
Consejo ideal de estilo hogareño: opta por un sofá lujoso y llamativo para anclar tu esquema, combinado con un par de sillas de cóctel en un tono contrastante. Entreteje el espacio con acentos de oro y latón en muebles, iluminación y cojines.
Invertir en un sofá de terciopelo es una excelente manera de lograr el estilo. Sin embargo, si no estás listo para dar ese paso, optar por una silla de cóctel de terciopelo o un accesorio de iluminación glamoroso ofrecerá actualizaciones asequibles para la sala.
Retro
Esta tendencia nostálgica celebra y reinventa los interiores y diseños de mediados de siglo. Se utiliza una fusión de varias décadas, desde la paleta de colores de los años 70, las formas festoneadas del Art Deco, hasta los estilos de muebles característicos de los 50.
Si es un clásico de una época pasada, se puede utilizar en los interiores en este momento.
Bauhaus es conocida por sus líneas limpias y su estética simple pero elegante. Para lograr una estética práctica pero moderna, en línea con la filosofía Bauhaus, opta por piezas de diseño contemporáneo con líneas limpias.
Japandi
Ha habido un fuerte elemento de diseño japonés que ha estado presente en las colecciones de interiores durante las últimas temporadas. Varias casas de decoración y muebles nos han presentado colecciones repletas de ricas texturas de seda, elegantes motivos de pájaros, estampados orientales estilizados y formas de muebles estructuradas.
Una mezcla de elegante minimalismo japonés y rústica sencillez escandinava, Japandi es una tendencia híbrida que reúne lo mejor de estos dos estilos tan queridos. Esta tendencia es la indicada si tu hogar es tu santuario y adoptas un enfoque de menos es más con espacios despejados, líneas limpias y una paleta de colores tranquila y tenue.
Mantén la paleta de colores suave. Adopta los tonos calmantes de azul pálido, verde tenue, gris claro y rosa. Puedes revitalizar el espacio con acentos de tonos más ricos, como verde azulado, índigo, óxido, esmeralda y negro. Para los muebles, mezcla maderas escandinavas rubias pálidas con maderas negras y oscuras de estilo japonés para aportar profundidad.
Elegir la calidad sobre la cantidad dará a los espacios pequeños sensación de amplitud. Mientras que los patrones más intrincados y las piezas oscuras llamativas funcionan igual de bien en habitaciones más grandes.
También se pueden combinar elementos del hygge escandinavo y la teoría japonesa del ‘wabi-sabi’. Esta tendencia encuentra belleza en las cosas simples.
La iluminación suave, como esta lámpara de pie de bambú, ayuda a agregar una luz ambiental tenue que mantendrá los hogares en un estado de calma y serenidad en todo momento.
Estampados botánicos
Esta tendencia edificante es una celebración alegre de la naturaleza. Los estampados botánicos se entregan en un formato más suave, diluidos por una paleta de colores desaturados esta temporada.
Hay un fuerte elemento pictórico en muchos de los diseños, lo que hace que la apariencia se sienta menos imponente que las palmeras tropicales de temporadas anteriores.
Estampados étnicos
Esta tendencia, que continúa desde la temporada pasada, es una celebración de patrones diversos inspirados a nivel mundial, llevando a los hogares a un viaje de eclecticismo global. El look da la bienvenida a la fusión de Ikats decorativos, paisleys e intrincados estampados indios en bloques. Los tonos ricos y las texturas rugosas simbolizan el estilo auténtico y artesanal de esta tendencia nómada.
Busca textiles teñidos a mano con ricos pigmentos terrosos y cerámica hecha a mano. Todo está en los detalles con este look: piensa en borlas, pompones y detalles de macramé en todo, desde cojines hasta arte mural.
Este look celebra la belleza de la artesanía. Basándose en la belleza cruda de los acabados imperfectos, esta tendencia consiste en hacer que los materiales naturales se vean elegantes sin esfuerzo.
Los pigmentos naturales, como el ocre y la terracota, extraídos de las profundidades de la tierra, procedentes de arcillas y rocas volcánicas, han sido utilizados por artistas de todo el mundo durante generaciones.
Es esta auténtica paleta de colores ricos la que garantiza que su espacio vital se sienta cálido y acogedor al adoptar esta tendencia.
Espacio multifuncional
Multifuncional es la palabra clave para las salas en la nueva normalidad. Ahora que nuestros hogares se están convirtiendo en oficinas, gimnasios y lugares de recreación, las ideas de almacenamiento inteligentes son imprescindibles.
Por ejemplo, una otomana con almacenamiento proporcionará espacio para guardar equipos de gimnasia o suministros de oficina. Mientras que un escritorio plegable permitirá que los espacios más pequeños se transformen en oficinas.
Es muy posible que las personas busquen muebles versátiles y unidades de almacenamiento flexibles que funcionen en toda la casa, creando combinaciones inteligentes y perfectas para una variedad de necesidades y soluciones.
Alfombras que impactan
Colocar una alfombra inyecta un nivel adicional de comodidad debajo de los pies al tiempo que proporciona una forma de introducir color en la habitación y delimitar los espacios.
Considera estampados grandes y atrevidos con patrones a gran escala y combinaciones de colores brillantes para crear un punto focal en la habitación.
Plantas
Cada vez se ven más salas llenos de suculentas que son fáciles de cuidar y de plantas frondosas más grandes que añaden una sensación de escapismo, calma y relajación.
Agrega textura con Bouclé
La tendencia de este textil nudoso despegó hace unos años y no muestra signos de detenerse. Opte por una pieza llamativa bouclé como un sofá, o un cojín texturizado. El contraste es importante al agregar esta tela suave.
Suntuosas curvas
Hemos visto crecer la popularidad de los muebles curvilíneos como una atractiva alternativa a las líneas angulares de las piezas más tradicionales. En particular, ha habido un cambio de la disposición más formal de dos sofás uno frente al otro a favor de formas más relajadas y curvilíneas que brindan comodidad y un amplio espacio para el entretenimiento.
Con líneas fluidas, bordes festoneados y hermosos acanalados, nos encanta el acabado vibrante del lujoso terciopelo y las impactantes patas cónicas altas.
Naturaleza
Las texturas naturales como el ratán y el yute tejido, además de los tonos del desierto como el terracota, la arena y el beige, serán todos populares, ya que el objetivo es crear entornos naturales y en los que realmente podamos desconectarnos de nuestras ocupadas vidas.
Celeste
Los tonos suaves y versátiles como el rosa y el azul cielo han experimentado un aumento en popularidad para la próxima temporada. El azul funciona perfectamente en espacios donde se busca dar una sensación de tranquilidad.
El azul es uno de los colores que requiere que nuestros ojos se ajusten poco o nada, lo que ayuda a crear una sensación de descanso y armonía en el hogar. Aporta una sensación de calma, pero también es vibrante, inyectando más vida y energía en un espacio que un tono neutro más tradicional.
Rosa
El rosa es una opción cada vez más popular para una gran variedad de estilos de salas. Los tonos rosados suaves y oscuros pueden favorecer cualquier espacio y reflejar nuestro deseo renovado de usar tonos de rubor en espacios para adultos e introducir más color en general en nuestro entorno.
Una alternativa refrescante a otros neutros cálidos como el crema o el beige, es el rosa lo suficientemente suave como para favorecer una multitud de looks, pero lo suficientemente brillante como para agregar una explosión de alegría a una habitación, que evoca al renacimiento en la primavera.
Colores terrosos
Esta temporada mezcla neutros con toques de color, con tonos ricos y terrosos que agregan personalidad y profundidad.
Verde
El verde es el verdadero color de la naturaleza, es uno que asociamos con la tranquilidad del aire libre, lo que lo convierte en un tono ideal para las áreas de relajación del hogar.
Para un espacio de vida tranquilo, considera usar verde en todas las paredes para una sensación acogedora y envolvente. Suntuosos tonos de joyas aportan calidez e impacto a una habitación.
Te puede interesar: Cómo decorar la sala