Cuando se trata de decoración de salones, es común sentirse abrumado al juntar todas las piezas para hacer un conjunto armonioso y atractivo. Se debe considerar los colores de pintura para las paredes, qué tipo de muebles ya tenemos y qué muebles nuevos necesitamos, y cómo organizarlos y personalizarlos.
Lo primero que debes averiguar es cuál es tu estilo de decoración. Mirar fotos de salones te ayudará a definirte, y guiará tus decisiones sobre muebles, colores de pintura, cubiertas de ventanas, revestimientos de pisos y accesorios.
Elige tu estilo
Busca en blogs y revistas de decoración para encontrar tu estilo ideal. Pinterest también es un gran recurso. Si te gustan las líneas limpias y las vetas de madera expuestas, es posible que te guste lo moderno de mediados de siglo. O si prefieres asientos de madera y tapizados en tejidos naturales, puede que te guste la decoración rústica.
Una vez que hayas determinado tu estilo, comienza la parte más divertida: comprar muebles o accesorios de decoración nuevos, y tratar de reutilizar lo que ya tengas. Comienza con los artículos grandes, un sofá, alfombra y centro de entretenimiento, ya que ocupan más espacio y son los puntos focales de la habitación.
Moderno
Hay una creencia errónea de que las habitaciones modernas son frías y carecen de personalidad. Pero esto está muy lejos de la realidad. Las salas de estar modernas pueden ser cálidas y acogedoras. Si bien en los salones modernos predominan las líneas rectas, simples y una decoración mínima, se compensa con su elegancia.
Echa un vistazo a: Salones modernos + de 200 fotos y tendencias
Clásico
El término para este estilo proviene de la cultura europea, como el estilo victoriano y el art déco, así como también el griego y el romano. Estos estilos se mezclan y el resultado es el diseño interior clásico moderno europeo, que es un estilo atemporal.
Rústico
Texturas y colores orgánicos que traen la belleza de la naturaleza al hogar. La decoración rústica siempre es una buena idea, para crear un espacio acogedor y cálido.
Más de este estilo: Salones rústicos + de 20 Imágenes y Tips
Zen
Zen, en diseño de interiores, significa equilibrio, relajación y armonía. Es el concepto de crear una atmósfera que atraiga tranquilidad en medio de estos tiempos modernos y estresantes. Para la mayoría de las personas, esta área del hogar es donde pueden relajarse con la familia o divertirse con amigos. Es por eso que la inspiración zen es una excelente idea para el salón.
Industrial
Las paredes de ladrillo a la vista saludan los estampados tipográficos en blanco y negro, las ventanas de fábrica se encuentran con alfombras peludas y las tuberías de hierro se encuentran con suelos de madera para crear espacios que se vean perfectos. Inyecta detalles originales, cómodos sillones y hermosos accesorios de iluminación en un espacio revestido de concreto.
Nórdico
Su amor por la simplicidad, los elementos naturales y la funcionalidad es especialmente ideal para una sala de estar.
Ecléctico
No comprometerse con ningún estilo en particular y armar un salón con nuestras piezas de decoración favoritas puede parecer una tarea sencilla. Esto no podría estar más alejado de la realidad, ya que el estilo ecléctico exige mucha más disciplina para no ser un desastre. Con un salón ecléctico, estás mostrando tu personalidad.
Tomar las medidas del salón
Asegúrate de conocer el tamaño del espacio donde deseas colocar las piezas de muebles, alfombras y adornos. Nadie lo tiene todo memorizado y es una buena idea tener una guía práctica con las medidas anotadas para poder consultarla cuando sea necesario. Los consejos ofrecen una buena orientación, pero en última instancia, debes hacer lo que mejor le funcione a tu espacio y sea de tu agrado personal. Eso es lo que más cuenta.
Ubicación de los muebles
Un problema común que tienen las personas es no saber cómo organizar los muebles del salón. Lo más común es colocar el sofá contra una pared, un par de sillones individuales a ambos lados del sofá y eso es todo. Pero ubicar los muebles requiere un poco más de planificación. Hay consideraciones importantes como elegir un punto focal de atención, crear áreas de conversación y considerar el flujo de tránsito.
Balance
Retrocede y observa el mobiliario y decoración existentes. Debes deshacerte de los muebles dañados, obsoletos, demasiado grandes, demasiado pequeños o que ya no le gusten. Si es una reliquia familiar o una pieza que deseas conservar, puedes ubicarlo en otro lugar de su casa.
Alfombras
Las alfombras pueden ser un gran desafío. Hay varias razones por las que es importante usarlas, pero antes de comprar algo simplemente porque te gusta, asegúrate de conocer todas las reglas básicas para las alfombras. La consideración más importante es el tamaño. Cuando una alfombra es demasiado pequeña, puede hacer que toda la habitación se vea desarticulada, así que debes saber cuál es el mejor tamaño y la forma en que están dispuestos los muebles. Todos los muebles deben estar apoyados en la parte superior de la alfombra e, idealmente, debe haber alrededor de 25 a 50 cm de piso libre entre los bordes de la alfombra y las paredes de la habitación.
Arte en la pared
Las paredes vacías son un signo de una habitación incompleta. Esto no significa que debas llenar cada metro cuadrado, pero decorar las paredes con arte es importante. Pero no tiene por qué ser costoso crear una apariencia atractiva y cohesiva. Lo que una persona considera arte puede ser drásticamente diferente de lo que otra persona piensa. Lo mejor que puedes hacer es seguir tus instintos cuando se trata de lo que te gusta. Infórmate sobre las reglas básicas de qué colgar y cómo organizarlo, y luego deja que su corazón sea tu guía.
Iluminación
La iluminación es un elemento algo complejo en cualquier habitación. En los salones, no es tan complicada como en las habitaciones más utilitarias como las cocinas, pero hay algunas consideraciones importantes que no deben ignorarse. Lo más importante es que debes incluir cada una de los tres tipos principales de iluminación: ambiental, de tarea y de acento. Las fuentes de luz deben colocarse en diferentes niveles en toda la habitación. Considera candelabros elevados o luces empotradas, lámparas de mesa y piso, y apliques de pared.
Elige una paleta de colores
Elegir el color de pintura correcto no es tan sencillo. Si hay algo que la mayoría de las personas hace mal, es elegir el color de pintura primero. Pintar es relativamente fácil y barato. Elige primero las piezas más caras y luego elige un color basado en ellas.
El color establecerá el tono de tu habitación. Una habitación principalmente azul y verde tendrá un efecto calmante, mientras que los colores vibrantes (rojos, amarillos, naranjas) son energizantes. Una habitación neutra de blancos, bronceados y grises es el lienzo perfecto para colocar acentos brillantes y atrevidos.
Elige colores que te guste ver todos los días. Echa un vistazo a tu vestuario y observa los tonos que más utilizas. O si está vas a utilizar una pieza de arte o decoración importante, seleccione una paleta basada en los colores principales de ese elemento.
Más colores para elegir: Colores para salones + de 80 fotos e ideas perfectas
Decoración de salones pequeños
La decoración de interiores puede ser un rompecabezas. Cada habitación tiene sus piezas fundamentales, pero hay infinitas configuraciones, colores y diseños que se puede elegir. La mayoría de los salones tienen sillones o sillas, un televisor y quizás una mesa pequeña u otomana. Paredes, fotos e ilustraciones, cortinas para las ventanas y cojines o mantas para decorar.
Pero, cuando tiene una sala de estar de tamaño limitado, tratar de acomodar todo en un área tan pequeña puede hacer que se sienta abarrotado. Para ayudar, juntamos ejemplos de salones pequeños para responder a esa pregunta frustrante de cómo decorar un salón pequeño.
Mira estas sugerencias: Salones pequeños 20 ideas para decorar
Decoración de salones comedor
Cuando tienes una casa abierta, con el salón y comedor unidos, la mejor manera de decorarlos es utilizando elementos comunes en ambos, ya sea el color, los materiales o las formas. De esta manera, se sentirá como un espacio fluido, que si bien tiene dos zonas separadas, las mismas están unidas entre si.