Temporada tras temporada la moda impone nuevas tendencias y la decoración por supuesto no es la excepción, de ahí que hoy hayamos querido presentarte las principales tendencias y muchas ideas y consejos de cómo decorar una sala, a través de una enorme cantidad de fotos que pueden servir de inspiración.
La sala es la habitación de la casa donde recibimos a los invitados, conversamos con nuestra familia e incluso nos relajamos después de un día agitado. Por esto es importante su decoración.
Definir para qué la usaremos
Antes de comenzar a decorar una sala de estar debemos decidir el objetivo de la habitación, además de que se puedan sentar a charlar cómodamente toda la familia y amigos. También decidir qué estilo de decoración queremos y tener en cuenta que es un espacio donde debe reinar la tranquilidad para poder sentirnos cómodos.
Sala para ver películas, series y televisión
Si la vamos a utilizar, entre otras cosas, para mirar la televisión, entonces es fundamental pensar dónde colocaremos la TV, para saber dónde deberían ir los sillones y el sofá.
Los sillones deberían, además de estar dispuestos para poder ver la tele, también para poder tener una cómoda charla con la familia.
Se puede agregar una mesa central, para poder colocar vasos, tazas y otros objetos.
Alrededor de la chimenea
Otro punto central para distribuir las piezas de la sala, puede ser una chimenea.
La fascinante belleza de las llamas suele ser muy atractiva para todos, además de hacernos entrar en calor en los fríos inviernos.
Una sala para charlar
Si solamente te interesa que su función sea la de un rincón cómodo para charlar con la familia y amigos, entonces debes pensar en que los sillones deben estar en lo posible, enfrentados.
Y por supuesto, una mesilla baja en el medio será indispensable para poder colocar las bebidas y comida.
Colores para una sala
En la difícil tarea de cómo decorar una sala, también debemos decidirnos por los colores.
Colores claros y neutros
Podrás ver cómo las tonalidades claras se prefieren ante las oscuras, ya que siempre se prefieren los espacios luminosos, frescos y que brinden una mayor sensación de amplitud.
Toques de color
Muchas veces buscamos trasmitir entusiasmo, vitalidad y alegría tanto por medio de las prendas, zapatos y accesorios más divertidos y coloridos, como así también por medio de la decoración de nuestros espacios. Por eso el color, aplicado en algunos muebles o adornos, pueden ser fundamentales para dar a la sala un aspecto que refleje optimismo.
La clave no siempre está en la incorporación de numerosos artículos decorativos, sino que unos pocos elementos coloridos de buen gusto, son capaces de llenar los espacios de alegría y buena energía.
Para esto recomendamos principalmente optar por tonalidades como el naranja, turquesa, verde, azul brillante y rojo. Tonalidades que además gozan de una enorme popularidad esta temporada, por lo que además de estar inyectando una alta dosis de vitalidad estarás dándole a tu sala un estilo muy moderno.
Te puede interesar: Colores para salones 20 ideas perfectas
Adornos y accesorios
En cuanto a los accesorios, si bien no ocupan un rol central en la decoración de salas, también son importantes. Cojines, alfombras, arañas y flores, ya sean estas últimas naturales o secas, pueden ayudarte en esta hermosa tarea.
Cualquiera de estos accesorios, ya sea de forma individual o conjunta, tienen la capacidad de darle a los espacios más funcionalidad, confort y calidez.
Mediante los accesorios podemos agregar color y texturas. Esto es muy importante para lograr una decoración atractiva.
Plantas
Las salas son uno de esos lugares de la casa en los cuales la armonía y tranquilidad se vuelve más importante, dado que allí pasamos importante parte de nuestro tiempo libre. Por eso hemos querido presentarte algunas propuestas sumamente relajantes que optan por incorporar las plantas en su decoración.
Es una excelente propuesta para las personas que no cuentan con espacios verdes donde poder disfrutar del aire libre. En estas salas, se apuesta por una buena iluminación y la incorporación de algunas plantas o bonsáis, que aporten la frescura característica de los espacios verdes. Este color es uno de los que más relaja la vista. Las plantas le dan a los espacios un aspecto mucho más confortable, armonioso y relajante.
Por lo que además es excelente idea la incorporación de detalles sutiles pero con presencia como es el caso de alfombras, cortinas o cojines en color verde. Paredes de color verde también pueden aportar un estilo muy acertado en los espacios, más aún si se combina con el efecto luminoso del color blanco.
Cómo decorar una sala pequeña
No es infrecuente que la sala sea pequeña. Si este es el caso, existen algunos consejos y trucos para que podamos disfrutar de esta pequeña habitación e incluso ampliarla visualmente.
Elegir el mobiliario adecuado
Si tienes una pequeña sala de estar, debes elegir bien el sofá, ya que será el elemento principal de la habitación.
La forma y el tamaño del sofá debe elegirse en función de la superficie que se tiene. Se puede elegir un sofá de esquina, o un sofá que se va a asociar con dos sillas o dos sofás pequeños.
Elegir una mesa de café que ocupe solamente el espacio necesario.
Los muebles auxiliares deben ser minimalistas. Preferentemente utilizar estantes y bibliotecas de poca profundidad.
Colores
Cuando tengas que desarrollar un pequeño espacio, los colores seleccionados juegan un papel importante. En la sala de estar, los colores claros traerán luz a la habitación. Los que aman los colores pueden añadir toques sutiles mediante la colocación de cojines de colores, por ejemplo. Para ampliar una habitación, una alfombra a rayas dará longitud a la pieza.
Para dar altura, las cortinas a rayas también pueden ayudar, así como cortinas que vayan desde el techo al suelo.
Otro de los trucos muy utilizados, es pintar la pared posterior de un color oscuro. Esto le dará profundidad a la habitación.
Equipo de música y TV
Estos electrodomésticos suelen utilizar mucho espacio. Si es posible, debes colgarlos de la pared.
Los reproductores de DVD pueden estar escondidos en un armario.
Cómo decorar una sala comedor
Decorar una sala de estar y comedor en la misma habitación puede parecer complejo. Sin embargo, te mostraremos algunas ideas y consejos para organizar una sala comedor con estilo y elegancia.
Disponer los sillones como extensión del comedor
En esta antigua fábrica transformada en casa de familia, la sala de estar y el comedor son uno. El sofá es una extensión de la mesa de comedor. El comedor está en el centro de la sala, rodeado de sofás y de una estufa.
Separar sutilmente el salón y comedor
Cuando se desea distinguir claramente la sala de estar y el comedor sin separarlos por completo, algunos pequeños detalles son suficientes. Por ejemplo, el uso de un escalón, o el mismo sofá que oficia de separador de ambientes.
Utilizar una decoración armónica y unificadora
La adopción de una decoración similar en toda la habitación para que coincida en los dos espacios. Esta foto es un ejemplo perfecto, con el uso de dos tonos principales, blanco y negro, presente en toda la habitación, ya sea muebles o accesorios.
Un consejo para la organización de un comedor y sala de estar es elegir un diseño similar para que ambos tengan la misma atmósfera. Se ve en esta casa de Noruega, donde la habitación está cubierta de madera del suelo al techo. Los tonos de madera clara permiten una unificación de ambos espacios.
Espacio luminoso
La luz es una de las características a considerar cuando se incluye comedor y sala de estar en la misma habitación. En esta casa de Melbourne, los ventanales con vistas al jardín dejan pasar la luz en toda la habitación.
Derribar una pared para unificar la sala de estar y comedor
En lugar de tener dos habitaciones pequeñas, por qué no derribar una pared para unificarlas en un espacio más amplio?. Este método permite que entre la luz en todo el espacio y resalta cada metro cuadrado.
Salas minimalistas
Uno de los estilo que sobresale es la decoración minimalista, por lo tanto, se apuesta por espacios que den la sensación de amplitud, con un pequeño número de muebles y accesorios decorativos y por las tonalidades neutras y suaves.
No te pierdas: Salones modernos 60 fotos e ideas