Decorar un espacio y renovarlo, no es precisamente una tarea fácil, más cuando tenemos que combinar colores, por lo que acaba siendo una tarea desafiante, aún así, hay adornos que pueden darnos una gran ayuda, como es el caso de los cojines decorativos para salas, sillones y para el suelo.
Podemos encontrar todo tipo de cojines para decorar, que se adapten a cualquiera de los espacios de la casa, y por supuesto, al propio estilo de la decoración que tengamos.
Disponemos de una gran variedad de colores, formas, texturas o motivos que podemos utilizar.
Cojines decorativos para sofás y sillones
Algunas habitaciones del hogar, como el salón, son espacios en donde uno puede dejar volar la imaginación, logrando los mejores diseños. De la misma manera que los pendientes hacen la diferencia en una mujer, los cojines hacen la diferencia en estos espacios.
Tonos similares al color del sillón
Resultan ideales para aumentar el protagonismo de cualquier estilo de habitación, ya que son perfectos para agregarle interés a nuestra sala. Al utilizar tonos similares, no tomamos demasiados riesgos, y sabemos de antemano que se verán muy bien.
Los modelos lisos son sencillos de crear a mano y adhieren la dosis necesaria de color, generalmente haciendo juego con un único elemento del espacio, en este caso con un sillón individual gris. Se ha decorado con cojines en diferentes tonos de gris.
Otra manera de no arriesgarnos, es utilizar cojines en los mismos tonos que el sillón, y agregar uno o dos en otro color, como vemos arriba, donde se ha utilizado el gris como color predominante, y pequeños toques de amarillo.
Los colores pastel, al ser pálidos, complementan muy bien con tonos neutros.
El color negro también puede ayudarnos a romper un poco la monotonía del esquema monocromático.
Los estampados también nos pueden ayudar a añadir un poco más de interés.
Los cojines son un elemento muy simple, que pueden sin embargo, realzar cualquier decoración, ya que dispuestos de forma estratégica pueden crear una acento en nuestros interiores, a la vez que nos ofrecen un estilo atemporal que nunca pasa de moda.
Aquí tenemos otro ejemplo de cómo utilizar un toque de color para dar vida a un esquema de color monocromático.
Cojines de diferente color al sillón
Es increíble lo que se puede hacer con unos pocos cojines, mezclando simplemente colores, estilos, formas y diferentes texturas.
Aparecen las combinaciones de varios colores, con algún estampado. Estos permiten abrir un abanico más grande de colores en la habitación.
Podemos jugar con los colores complementarios o contrastantes con respecto a los que predominan en la zona a decorar. Podemos ademas, ser atrevidos con cojines decorativos con motivos, colores y formas que llamen la atención.
Con textura o estampados
Esa misma idea puede ser mejorada al agregar diferentes texturas a los cojines, como en este caso, en donde el cojín blanco tiene un tejido muy elaborado, complementado por flecos.
Cuando se apuesta a estampados clásicos, como los diseños florales o bien figuras geométricas, se puede elegir un cojín de cada color si se deseara, porque teniendo una base de salón en un color neutro, todos combinarán.
Los tonos tierra y los pasteles combinados, generalmente quedan a la perfección.
Finalmente si te sientes experta en el tema, quizás te atrevas a la última opción y más osada que es la de combinar cojines distintos, con distintos estampados, colores y texturas, y a pesar de todo ello, lograr una combinación de cojines decorativos tan fantástica como estas que vemos abajo.
Cojines para el suelo
Los cojines son y serán, la decoración estrella de todo hogar, por el hecho de que son probablemente uno de los complementos más baratos y más notorios al cambiarlos, al mismo tiempo que sus estampados y formas pueden ser tan diversos, que podríamos pasar horas hablando de diferentes posibilidades.
Además, cuentan con la ventaja de que podemos hacer nosotros mismos las fundas, y cambiarlas cada vez que queramos, renovando así la decoración de manera muy fácil y barata.
Hacer un rincón con una alfombra y muchos almohadones es ideal para los que disfrutan de tirarse en el suelo a tener un rato de lectura, mirar la tele o cualquier otra actividad de su gusto.
Esta modalidad es muy usual verla en países árabes y también en muchas otras culturas de Asia, en donde los salones e inclusive comedores, están hechos a alturas muy bajas y las personas se sientan en cojines.
Aquí ha entrado con fuerza varios años atrás, a través de los “puff”, que luego fueron dando paso a una serie de nuevas ideas, formatos, diseños, estampados y por supuesto, la implementación de muchas texturas suaves y delicadas que brindaran calidez al sentarse, o bien otras más rígidas y firmes, para soportar el contacto con el suelo y el continuo rozamiento con el mismo.
Y esto sin mencionar que son una de las formas más efectivas de agregarle confort y calidez a los espacios, tanto si se incorporan como elemento decorativo como si se incorporan sobre alfombras.
Además hoy en día, son tantas las ofertas que nos hace el mercado que fácilmente podremos encontrar cojines propios de diversas culturas, dentro de las que sobresalen las de estilo japonés, marroquí, indio o egipcio.
Como verás las formas de incorporarlos a la decoración son realmente muchísimas, estando el éxito solamente ligado a la imaginación de cada uno.
Los cojines se han convertido en una de las formas más sencillas y efectivas de agregarle interés tanto a interiores como así también a exteriores, ya que son piezas que fácilmente pueden ser elaboradas o conseguidas en el mercado en los más diversos estilos.
Como habrás podido apreciar, las ideas son muchas y las opciones para cada espacio de la casa también. Uno de los segmentos más destacados es el de cojines étnicos, como los orientales, árabes y los africanos.
Cojines con estampados originales
Si se encuentra en busca de un estilo propio, tendencias modernas, ideas creativas, que rompan con las reglas, pero sin irse mucho de los estándares, pues entonces debería posar su atención en las ideas de “How are you?”, un dúo de diseñadores, que apunta a hacer cosas que les diviertan, les gusten y por supuesto, cautiven a los clientes.
Lo que estamos viendo, no es más que simples cojines con fundas de tela, pero con la diferencia de que esa tela lleva una impresión digital, como estampado, haciendo que se vea como materiales que jamás serían asociados a la comodidad de un cojín, como es el caso de la madera, hormigón, ladrillos o rocas.
Cualquiera de estos modelos, de la mano de un buen sillón o sofá monocromático, quedará realmente fascinante, sin contar que deslumbrará a cualquier invitado, ya que denota capacidad para poder impactar con pocos recursos.
No te pierdas: Cómo hacer cojines 2 ideas fáciles y bonitas