Las cocinas de madera ganaron gran popularidad en la década de 1980, y desde entonces la madera se ha seguido utilizando prácticamente en todas las cocinas del mundo. Esto se debe a que este material es muy versátil, resistente y duradero.
Los muebles de cocina realizados en madera se adaptan a todos los estilos de decoración y diseño, ya sea una casa moderna o una casa de campo rústica.
Tanto si se utiliza una elegante madera de caoba o una vieja madera recuperada, el efecto es el mismo: un espacio cálido y acogedor que nunca querrás dejar. La apariencia clásica y atractiva de la madera no es el único beneficio. Este noble material probablemente durará muchísimos años.
Quizás esto también te interese:
Cocinas de concreto o cemento pulido
Cocinas Rústicas 30 Fotos e Ideas de Decoración
Cocinas en blanco y madera
Cocinas de madera modernas
Los materiales naturales y los acabados cálidos son una de las tendencias en cocinas modernas para el 2024. Gracias en parte a la popularidad del minimalismo, una de las maneras en que vemos esta tendencia de utilizar materiales naturales, es en armarios en madera simples, sin decoraciones.
El aspecto minimalista de estos muebles, que resaltan la calidez de la madera cruda, combina muy bien con el elegante estilo que esperamos en las cocinas contemporáneas.
Puedes tomar elementos de las cocinas rústicas y darles un giro moderno. La madera, la piedra y el metal, en forma de estantes abiertos, encimeras de mármol, baldosas de piedra, taburetes metálicos y soportes para estantes, aportan una sensación industrial muy moderna. Las baldosas de metro blancas y negro de estilo retro son otra de las tendencias actuales, que se ven muy bien acompañando madera.
Se puede elegir el color madera natural, que crea un ambiente elegante y se ve muy bien al entrar en contacto con otros colores. Esto significa que se pueden agregar algunos detalles decorativos en otros colores, por ejemplo negro o plateado, en ciertas partes de la cocina.
Sin embargo, se debe ser muy cuidadoso con los tonos a utilizar porque pueden estropear el espacio. Por lo general, los muebles en madera resaltan muy bien acompañados de un piso y paredes en tonos más claros.
Pero también puedes elegir la variante inversa que consistiría en paredes y suelos oscuros y muebles de color claro, aunque es una opción más arriesgada. Al mismo tiempo, para enfatizar el elemento madera, puedes usarlo tanto para los muebles como para la decoración del suelo y la pared.
Cocinas de madera rústicas
Las cocinas rústicas tienen un aspecto muy acogedor, que sus equivalentes minimalistas y modernas no tienen.
Una cocina rústica clásica puede tener un fregadero de cerámica blanca. También puede tener armarios y muebles en madera (en un acabado en laca o pintado en color), que incluyen aparadores y despensas. Una mesa de granja con un buen conjunto de sillas resistentes para combinar. También pueden incluir islas de cocina.
También puede incluir algunos detalles vintage, como tejidos florales, a rayas o incluso azulejos en azul marino o rojo para dar color.
Un enfoque más moderno podría ser utilizar las materias primas, como madera, piedra, ladrillo y metal, y darle una sensación más industrial. Iluminación colgante, taburetes de barra y un toque de cobre y cuero pueden aportar mucho estilo a una cocina rústica.
Cocinas de madera integrales
Una de las últimas tendencias innovadoras en cocinas modernas, son las integrales. Seguramente muchas personas no terminen de entender la diferencia con otro tipo de cocinas. La respuesta es muy simple y se puede encontrar en los muebles y electrodomésticos que componen este diseño.
La característica básica de la cocina integral es que sigue la misma línea de diseño, desde el punto de vista estético. Esto significa que los muebles y electrodomésticos componen formas perfectas sin bordes sobresalientes. En la mayoría de los casos, los electrodomésticos se integran en el propio mobiliario. También se pueden encontrar cocinas con los muebles integrados directamente en la pared.
Esta tendencia está marcada por otro detalle decorativo que se refiere especialmente a las puertas de los muebles y los electrodomésticos. El diseño de ambos que es muy similar o igual y de esta manera los adornos y los colores se fusionan, sin ningún resalte ni diferencias.
En muchas ocasiones, cuando se menciona la palabra madera en una decoración, las personas imaginan interiores que les recuerdan el campo y el estilo rústico. Si bien la madera se usa para este estilo, también se utiliza en estilos modernos, llenos de elegancia y refinamiento.
¿Cómo lograr un aspecto moderno en vez de rústico? La respuesta es muy simple: el estilo moderno prefiere las líneas rectas, mientras que el estilo rústico se inclina por líneas redondeadas.
A su vez, el elemento moderno se puede intensificar con las puertas de armarios y electrodomésticos en el mismo diseño. De esta manera, a simple vista, los electrodomésticos se fusionan con los muebles.
Ventajas de las cocinas integrales
- La principal ventaja de estas cocinas es que aumenta el espacio interior. Los electrodomésticos están integrados en los muebles, por lo que no tenemos que preocuparnos por dónde colocarlos. Además, tampoco hay espacios vacíos entre los muebles.
- Otra ventaja es que se abre al horizonte cuando tenemos frente a una cocina de este tipo, especialmente la cocinas que no están separadas del comedor o el salón.
- Estas cocinas componen un espacio no solo más amplio, sino también más limpio y ordenado.
Desventajas de las cocinas integrales
- La principal desventaja de estas cocinas se encuentra en su precio, ya que en realidad pagamos más dinero por algo que no garantiza una vida más larga de los electrodomésticos, ni un rendimiento mayor. Lo único que nos garantiza es un interior más moderno y elegante.
Cocinas blancas y madera
El blanco es uno de los mejores colores para acompañar la madera, ya que resalta y enfatiza la belleza natural de este noble material.
En este encantador espacio, con unidades independientes de almacenamiento en color blanco, resalta la encimera elaborada en madera, y el armario superior con puertas de cristal, que dejan ver la bonita vajilla.
Los tonos rústicos de marrón terroso se utilizan para dar a esta cocina un ambiente acogedor. Las plantas bonitas traen el exterior, cuidadosamente alineado en el alféizar de la ventana.
Los armarios y las paredes pintados de color blanco conservan la sensación de luz de la habitación. Combinan con cálidas encimeras en madera y detalles vintage envejecidos.
Puedes ver más aquí: Cocinas en blanco y madera
Cocinas con encimera de madera
La simplicidad es a menudo la clave para lograr una cocina impactante. Las encimeras en madera tanto oscuras como claras pueden lograr un diseño equilibrado y sensacional. Aquí, la encimera de la isla de cocina es un compañero perfecto para las estanterías abiertas, la puerta de la cocina y la mesa del mismo material.
Las paredes neutras combinan con los muebles y con un fregadero de cerámica tradicional doble. Los estantes vintage en las paredes son toque retro maravillosamente simple.
Incluso si tu cocina no es rústica, es posible introducir una sensación de campo con una isla central con encimera de madera. En esta cocina en blanco y madera natural, una isla con una encimera en este material es un punto focal impresionante que convierte instantáneamente el espacio en una cocina campestre.
Cocinas en madera clara
La madera clara se ha puesto muy de moda últimamente con el resurgimiento de la decoración estilo escandinava. Este estilo, aplicado a la cocina, puede ser una excelente elección.
Si tienes la suerte de tener vigas en tu cocina, entonces no temas aprovecharlas al máximo. Deja que la madera reluzca un esquema simple de paredes pintadas de blanco.
Cocinas clásicas de madera
Las cocinas clásicas de madera están diseñadas para aprovechar al máximo su espacio y lograr ante todo, mucha calidez en el ambiente. Se suele colocar una mesa y sillas, para integrar un cómodo comedor diario. Debes intentar que este espacio sea agradable y acogedor, mediante manteles bonitos, vajilla y esmaltes decorados.
Trata de tener las ollas y los utensilios al alcance de la mano para enfatizar la naturaleza de trabajo de este espacio.
Cocinas de madera pequeñas
No es fácil ser un maestro del diseño de interiores cuando tienes disponible solo unos pocos metros cuadrados para organizar los elementos para cocinar y el almacenamiento de alimentos.
Debes enfatizar en mantener un desorden mínimo y una máxima comodidad: es la fórmula correcta para una cocina en la que disfrutarás la preparación de tu comida. Con cocinas pequeñas, necesitas ideas inteligentes que te ayuden a maximizar el espacio.
A pesar del precio, vale la pena diseñar una cocina integrada, ya que ganarás más espacio. La solución ideal para cocinas pequeñas son las cocinas integrales blancas. Este color abrirá el espacio y lo llenará de luz.
Usa armarios con frentes de vidrio, con ellos los espacios pequeños parecen más abiertos. Se puede crea un efecto de amplitud con la iluminación. Las cocinas pequeñas son mucho más comunes en las áreas urbanas. La mayoría de los apartamentos y casas de las grandes ciudades tienen cocinas pequeñas.
No desesperes si vives en una casa con una cocina estrecha y pequeña. Hay muchas maneras de decorar y diseñar su cocina, por lo que realmente se convierte en un espacio que se utilizará. Aquí hay algunas ideas geniales para una pequeña cocina, hecha en madera, que puedes probar en tu propia casa.