Nadie puede dudar del enorme potencial decorativo que ofrece la madera a cualquiera de los ambientes en donde se le ubique y con el que se pueden elaborar muebles y revestimiento elegantes y resistentes. Y aunque aún hay personas que consideran que tener una cocina con variados elementos de madera en su interior es demasiado trabajoso para mantener, lo cierto es que no se puede negar el gran poder decorativo que ofrece en las ambientaciones que se hacen en las cocinas.
Y si bien este elemento de la naturaleza se ha utilizado desde mucho tiempo atrás para la elaboración de muebles de todo tipo, son los diferentes elementos de la cocina los que demuestran la gran durabilidad de este material aún en espacios donde el trajinar es mayor y se está expuesto a una serie de agentes ambientales propios de los menesteres en estas estancias. En particular, veremos todas las posibilidades que brinda una cocina combinada con blanco y madera, un combo elegante, bello y atemporal.
Echa un vistazo a:
Cocinas de madera 2023 modernas – tendencias
Cocinas rústicas y modernas – fotos e ideas de decoración
Decoración de cocinas – ideas fáciles y baratas
Cocina blanca con muebles de madera
Hoy en día, existen excelentes tratamientos para el mantenimiento de todo tipo de madera, lo cual hace que pueda lucir en excelentes condiciones con los cuidados debidos.
Desde los muebles más tradicionales para la cocina hasta los más vanguardistas, el roble ha demostrado ser el más fiel y adecuado para estos espacios de trabajo casero y en donde el buen gusto y diseño no se pueden dejar de lado.
Gracias al aporte de la tecnología, hoy existen distintas formas de presentar la madera para su constitución en muebles de cocina, ya sea en cuanto a color, textura y hasta en sus formas y acabados.
Muebles como la alacena, la mesa auxiliar, la isla de trabajo, los aparadores y anaqueles, las encimeras o las cubiertas de la cocina y otros elementos propios de ella, pueden ahora ser piezas de admiración y de una buena presentación en este ambiente del hogar.
Cocinas blancas con encimeras de madera
Elegir paredes y muebles blancos para la cocina es una de las tendencias de decoración más empleadas en la actualidad. El mobiliario en esta tonalidad aporta luminosidad, ligereza y sensación de amplitud, requisitos indispensables en las cocinas de hoy que, por lo general, se caracterizan por contar con pocos metros.
Para restar ese aire frío e impersonal que pueden proyectar una cocina de color blanco y los electrodomésticos de acero, se pueden incluir detalles en madera que hagan de este ambiente de tu casa un espacio acogedor, en el que cocinar y comer se convierta en una experiencia familiar y agradable. Las encimeras de madera son una de las opciones económicas para aportar calidez al blanco.
Cocina blanca con isla de madera
Gracias a su luminosidad, los muebles blancos y en tonos claros siguen siendo los más empleados en muebles de cocina ante los oscuros o de color. Y es que no solo amplían visualmente el espacio, potencian la luz y dan sensación de limpieza, sino que también resultan muy fáciles de combinar con todos los tonos y texturas de los revestimientos de la encimera y se adaptan a cualquier estilo.
Los materiales ideales para elaborar los muebles blancos en la cocina son los laminados, estratificados, poliméricos o lacados. Es recomendable un acabado brillante, en especial si se trata de una cocina pequeña, porque te ayudará a potenciar aún más la sensación de espacio y luminosidad que proyecta este color.
Cocina con mármol o cuarzo blanco y madera
El blanco es un color muy elegante que al combinarse con unos toques de acero y madera se logra resaltar su protagonismo en gran medida. Además, es un color que brinda luminosidad, que resiste muy bien el paso del tiempo y que combina genial con otros toques de color.
Si queremos mantener la cocina monocromática en tonos de blancos o cremas, para resaltarla podemos aplicar madera y acero.
Cocina blanca con suelo de madera
Cada vez es más común utilizar este material natural para vestir el suelo de las cocinas. El motivo es que este hermoso material brinda sensación de calidez, es confortable, combina con todo y aporta un toque original a estas habitaciones, para las cuales durante muchos años, se elegían solo pavimentos cerámicos.
Actualmente existen tratamientos para impermeabilizar y proteger las maderas, porque al estar en contacto con cierto nivel de humedad, si no se trataran, el deterioro sería inmediato. Por lo tanto tomando las precauciones necesarias y siguiendo los consejos para el mantenimiento, puedes ya decidirte por esta opción.
En el caso de las maderas naturales las más recomendables son las tropicales, como la jatoba, merbau o la teca, entre otras, ya que evitan filtraciones gracias a su densidad y alto contenido en aceite. Tienes además la alternativa del parquet o tarima laminada, que además de ser más económico, viene ya preparado para este fin.
Debes proteger la superficie con un barniz poliuretano, que se debe renovar aproximadamente cada diez años por supuesto en función del desgaste. Consulta con el personal del negocio donde vas a adquirirlo, para que te aconsejen la mejor opción para tu ciudad.
Revestimiento de paredes en madera
Actualmente, la mayoría de las cocinas cuenta con revestimientos de materiales cerámicos o plastificados, o bien en otros casos se presentan materiales más sofisticados con los cuales se recubren los elementos principales de esta área de nuestro hogar.
Sin embargo, la calidez y las sensaciones que producen la madera son únicas, y eso genera que muchas personas persistan en este material para revestir sus cocinas y darles el ambiente que buscan a estos espacios.
Ciertamente que los laminados plásticos o cerámicos son mucho más funcionales para muchos, y aún cuando los revestimientos en este elemento merecen un mayor cuidado y mantenimiento, eso no amilana a quienes tienen su preferencia ya definida por materiales naturales.
Pero cuando hablamos de tener una cocina con revestimientos de este material, no necesariamente nos estamos refiriendo a tenerla completamente recubierta con este material, sino que éste puede presentarse en combinación con otros para crear otros tipos de diseños, igualmente agradables.
Y es que la sola presencia de este material que proviene de la naturaleza va a darle un espíritu distinto a estos espacios, y aún cuando ésta se presente en cocinas modernas, rústicas o en algún otro estilo, ya que este material nunca desentona.
Y en la cocina tenemos distintos lugares para que estos revestimientos se luzcan, por ejemplo, tenemos para empezar las propias paredes de este recinto, el espacio o isla de trabajo, la barra donde nos ubicamos para comer, las áreas alrededor de los anaqueles y otras que prefiramos y que vayan con la decoración y con el estilo de nuestra cocina.
Una recomendación, es que si realmente deseas lucir este tipo de revestimiento en la cocina, trata de no saturar el ambiente con este material, sino que ubícalo de una manera sutil y combinándolo con otros materiales.