Un espacio abierto de cocina comedor, al que se puede integrar también el salón, ofrece una gran versatilidad para la forma en que vivimos hoy. Una cocina de planta abierta se adapta a los estilos de vida informales de hoy en día, proporcionando un centro de reunión en el hogar y una mayor sociabilidad durante la preparación de la comida.
Pero se necesita una gran habilidad para diseñar un espacio que integre todas las necesidades, especialmente en apartamentos y casas pequeñas.
La zonificación inteligente, el control del sonido y un enfoque de decoración coherente son todos factores clave. Las ideas inteligentes de decoración y estilo harán que cada área se vea separada pero a la vez en perfecta armonía con el espacio adyacente. Hemos recopilado algunos buenos consejos para aprovechar al máximo una cocina y comedor abiertos.
En forma de L
Aquí se ha creado un espacio abierto en forma de L. El diseño ha llenado el espacio de luz gracias a un enorme ventanal. Ofrece mucho más espacio de almacenamiento y encimera gracias a una isla y un mueble adicional, todos fabricados con el mismo diseño y materiales. Los dos espacios se ven unidos e integrados gracias a que el suelo tiene las mismas baldosas y se han utilizado los mismo colores para decorarlos. Se ha utilizado el mismo tono de gris, e incluso los mismos accesorios de iluminación.
Define cada espacio con diferentes pisos
El piso que es más funcional en la cocina puede no ser el más adecuado para el espacio para comer. Aquí, los suelos de las dos áreas se han mantenido distintos al optar por un vinilo fácil de limpiar en la cocina y un piso de madera rústica debajo de la mesa del comedor. Pero debes tratar que los dos materiales y patrones del piso se complementen, el vinilo con patrones pálidos contrasta muy bien con el piso de madera neutral.
Mesa como extensión de la isla
Son muchas las ventajas de tener una mesa de comedor adyacente a la isla de cocina. La más obvia es que podrás socializar más fácilmente con familiares y amigos mientras cocinas. También te permite atender a los niños mientras hacen la tarea.
La vida de planta abierta se ha convertido en parte de nuestra vida diaria. Desde una oficina en casa dentro de una sala de estar hasta una cocina-comedor, estos espacios deben estar bien diseñados y ser capaces de utilizar lo mejor de la habitación para ser funcionales, cómodos y bonitos.
Separador de ambiente de cristal
Derribar paredes para conseguir un espacio de planta abierta más grande es una forma ideal de transformar una habitación oscura y estrecha. Se puede ganar mucha luz y espacio. Pero puedes utilizar divisores de vidrio o puertas corredizas para separar el área de cocina del comedor, para aislar el ruido y los olores de la cocina, sin perder la sensación de amplitud. Como con cualquier cambio estructural del hogar, consulta con un arquitecto antes de derribar una pared, ya que la misma puede ser parte del sostén estructural.
El espacio para cocinar puede tener puertas corredizas para proporcionar separación del resto de la casa cuando sea necesario. La iluminación de trabajo es imprescindible en cualquier cocina. Aquí, las luces colgantes decorativas actúan como puntos focales y añaden una gran dosis de estilo.
Derribar una pared
Sin paredes que obstruyan la luz y el movimiento, los espacios suelen tener una gran sensación de fluidez. Si la estructura de tu hogar lo permite, puedes crear un espacio sin divisiones o crear una pequeña barra americana entre la cocina y el comedor.
Los apartamentos tipo loft son candidatos ideales para una cocina abierta. Puedes utilizar paredes de ladrillo visto o amplias ventanas, eligiendo una isla de gran tamaño en proporción al espacio. Los materiales como el acero inoxidable, se pueden suavizar con colores apagados y toques de madera para crear un diseño acogedor.
Mesa circular
Las curvas son excelentes para evitar esquinas afiladas que pueden ser peligrosas, especialmente para los niños. La circulación es mucho más fluida y sin peligros. Otra ventaja de las mesas de diseño circular, es que al tener patas en el centro, los comensales se pueden sentar en cualquier parte de su perímetro sin ser molestado por alguna de las patas.
El almacenamiento de piso a techo es otra idea elegante que vale la pena tener en cuenta. Ayudarán a mantener su espacio limpio y ordenado.
Mesa rectangular para espacios alargados
Si dispones de un espacio alargado, una mesa rectangular puede ser la mejor solución para sacar el mayor provecho del comedor.
Cuando las cocinas están abiertas a otras áreas de la casa, es importante integrar los estilos para que las habitaciones no se sientan inconexas. Los detalles color bronce de esta cocina se integran a la perfección con los candelabros y el centro de mesa en el mismo material.
La ventaja de las mesas rectangulares, es que se pueden colocar contra una pared, de esa manera se ahorra mucho espacio sin perder funcionalidad.
Una sola pared de electrodomésticos y armarios del piso al techo es perfecta para una cocina comedor.
Islas o barra americana
Uno de estos elementos puede ayudar a brindar más capacidad para los comensales y más capacidad de almacenamiento. También es una manera sencilla de unir la cocina con el comedor.
Piensa dónde se sentarán los invitados mientras cocinas y dónde te gustaría comer. Los asientos para las islas o las barras de desayuno, deben estar ubicados lejos de la zona de trabajo para que nadie se interponga en el camino, pero lo suficientemente cerca para que la conversación fluya fácilmente.
Colores para unir
Los colores de acento se utilizan para definir zonas individuales y unir el esquema.
Los armarios en un tono oscuro son una opción sofisticada, especialmente cuando se combinan con un hermoso piso de madera. El parquet que se extiende el todo el suelo le da a esta habitación el aire nórdico y muestra que lo minimalista puede ser muy hermoso.