Seguramente los estampados florales nos recuerdan a los muebles de la abuela, pero estamos empezando a redescubrir su belleza y encanto. Esto nos abre una gran cantidad de nuevas posibilidades, porque se puede aplicar a muchos espacios de nuestro hogar. El truco es saber cómo usarlos para crear el aspecto y el ambiente deseados.
Una decoración inspirada en la naturaleza puede tomar muchas formas diferentes y los patrones florales o botánicos pueden ser una gran parte de ella.
Papeles pintados florales
En el siglo XVIII, cuando el chintz era muy popular, el papel tapiz comenzó a ser la nueva forma de decorar las paredes. En ese momento el papel tapiz era caro, estaba hecho de cuero y seda. Hoy las cosas son diferentes. Puedes encontrar fácilmente papeles pintados económicos en todos los colores y diseños imaginables. Los estampados florales son solo una de las opciones.
Están de moda las flores u hojas grandes. Lo mejor es utilizarlas como puntos focales, para no abrumar el espacio. Se puede utilizar un patrón de gran tamaño para resaltar una pared de acento o para agregar color a un espacio determinado.
Un estampado con flores grandes en algo pequeño se ve moderno y fresco, mientras que un objeto grande, como una almohada, con una versión de flores pequeñas tendría una dulce sensación vintage.
Mientras que las pequeñas flores en tonos descoloridos definitivamente se sienten femeninas, los florales atrevidos y amplios, especialmente aquellos en colores primarios vivos, pueden producir un ambiente moderno, más cómodo y más acogedor para los hombres.
Para lograr una buena cohesión, los colores que se encuentran en el papel tapiz también deben ser los que se repiten en toda la habitación. Lo mejor es implementar una decoración sencilla, incluso monocromática.
En lugar de un patrón repetitivo, puedes optar por un mural floral o inspirado en la naturaleza.
Los diseños tropicales, pueden darle al espacio un aspecto exótico.
No todos los motivos florales tienen que ser coloridos. El clásico combo en blanco y negro se puede ver fabuloso.
Nada más bonito que poder trasmitirle a nuestro hogar el colorido y frescura que tanto caracteriza a la naturaleza; es por ello que los estampados tropicales, tanto en paredes como en la tapicería llenan el espacio de color, frescura y alegría.
Para esto no se necesita demasiada imaginación, sólo un poco de buen gusto y que nos dejemos inspirar por un espíritu primaveral; muchas veces basta simplemente con incorporar unos lindos tapices o papeles de pared, unos bonitos ramos de flores y colores brillantes y llenos de energía en paredes, muebles y accesorios decorativos.
Estampados florales en alfombras
Si te parece que cubrir una pared con flores es demasiado, hay otras formas de introducir un estampado floral en la decoración de una habitación. Por ejemplo, puedes elegir una alfombra con un patrón floral que coincida con tu estilo. Puede ser algo alegre y colorido o puede ser algo más abstracto y atenuado.
Una alfombra estampada realmente puede alegrar una habitación, y a la vez agregar algo de color a su decoración.
Considera una alfombra floral para espacios como la oficina de tu hogar o el dormitorio. La alfombra puede ser el punto focal para la habitación.
Ilumina un espacio oscuro o sobrio con una alfombra floral en hermosos colores pastel. Tiene un encanto femenino que puede dar vida al hogar.
Diseños florales en muebles
Esto puede generar un aspecto de casa de la abuela, pero no seas prejuicioso, definitivamente puedes darle un toque elegante. Hay un montón de nuevos y modernos estampados para elegir. Los florales realmente han evolucionado a lo largo de los años. Probablemente es por eso que nunca pasan de moda.
Cuando se trata de estampados florales en los muebles, el sofá suele ser lo primero que viene a la mente. No tienen por qué parecer de la abuela. Si compensas un sofá floral con una alfombra en un solo color, moderna, puedes lograr un equilibrio.
El sofá no es el único mueble que se ve genial cuando está cubierto de patrones coloridos.
Eso es realmente una silla que lleva toda esta idea a un nuevo nivel.
Aunque es bastante raro, una mesa puede tener una tapa estampada, así que ¿por qué no ponerle un floral?
Accesorios con estampados florales
Por último, pero no menos importante, tenemos todos los accesorios y las pequeñas cosas que se pueden usar para introducir un hermoso estampado floral en la decoración de una habitación. Esto incluye cosas como la ropa de cama, cojines, pantallas de lámparas, jarrones y otras cosas similares. Esta es la forma más fácil de llevar la naturaleza al interior y aprovechar al máximo sus vibrantes colores.
Estos estampados pueden ir en cualquier parte. Por ejemplo, tienes una alfombra oriental adornando la sala. ¿Eso significa que unos cojines florales no encajan? No, si incluyen al menos dos colores de la alfombra y tiene un estampado abierto (con el fondo bien visible). La paleta común hará que funcione.
La mezcla de flores crea energía. La clave para que la combinación funcione es la utilización de un color de fondo a juego. Si todos comparten un fondo blanco o color neutro, por ejemplo, se logra un efecto cohesivo.
Las formas de combinar estos pequeños detalles son realmente infinitas, ya que todos podremos encontrar un estilo de decoración personalizado que vaya de acuerdo a nuestro gusto y estilo, por lo que simplemente hay que dejar volar un poco la imaginación y dejarse invadir por ese espíritu lleno de energía que caracteriza a la primavera.
Los estampados florales pueden resultar intimidantes al principio, pero una vez que se tienen algunas pautas, no son difíciles de trabajar y dan garantía para dar vida y alegría a un espacio.