Una de las tendencias actuales en decoración, es la implementación de atractivas alfombras, ya que el amplio mercado nos permite elegir entre una rica paleta de colores, atractivos estampados, texturas y diversos materiales y formas. Te mostraremos a continuación 50 fotos e ideas de alfombras modernas para salas, comedores o cualquier habitación de tu hogar, para que puedas inspirarte.
Cuando pensamos en decorar una habitación, quizás no lo tenemos en cuenta, pero el punto focal en torno al cual gira todo el mobiliario de la habitación puede ser una alfombra.
Hoy en día la industria de alfombras abarca un muy amplio espectro de la más alta calidad.
Peludas
Decorar con alfombras sigue siendo una de las opciones más atractivas y elegantes, así como de las más prácticas. Porque se puede elegir entre mil diseños y colores, así como hermosas texturas, al mismo tiempo que permite decidir qué ambientes decorar, y retirarlas cuando se estropean o ya no nos gustan.
Las de textura peluda pueden ser las elegidas para dar vida a nuestras salas y/o dormitorios, siendo de todas unas de las que agregan una mayor calidez.
Estampadas
Las estampadas son una opción especialmente recomendada para espacios minimalistas donde los colores no ocupan un rol central, ya que en estos espacios el estampado de la misma no recarga la imagen de todo el espacio.
Patchwork
Se está poniendo de moda todo el tema de las manualidades y hacer la cosas de forma casera. Desde hace mucho tiempo el patchwork ha formado parte de nuestras camas y sofás pero ya es hora de extenderlo a otros terrenos y nuevos materiales para formar ideas creativas y llenas de color.
Por si no lo sabéis el patchwork es un técnica en la que se hacen dibujos geométricos con diferentes trozos de telas, motivos y colores, formando así una manta, colcha, funda, etc…
Utilizar diferentes tejidos como se ve en esta imagen de arriba, garantiza un toque genuino, cálido y siempre puedes decir que es reciclado. Hablando de reciclado si eres un manitas puedes incluso hacerte tu propia alfombra reciclada con diferentes alfombras viejas.
Aun siendo en colores fríos nos muestra un toque de distinción respecto al resto de nuestra habitación, resaltaremos mas el centro de atención si nuestra casa es de colores sólidos y lisos, o incluso si tenemos un sofá crema o blanco.
Así pues como las imágenes muestran, las alfombras patchwork combinan diferentes trozos, texturas y colores para crear una pieza colorida y viva, que le de ese foco de atención que necesita nuestra habitación.
Circulares
Las formas son uno de los atractivos más grandes que estos elementos decorativos tienen para ofrecer. Una alfombra redonda tiene una forma ideal para acompañar la distribución de por ejemplo nuestra sala de estar, ya que sobre ella podemos distribuir sofás y mesa central.
Un solo círculo de gran tamaño puede ser también la opción ideal para poner debajo de nuestro salón, lo que le da al mismo un mayor interés.
Alargadas
Las alfombras corredores, de gran longitud, son por otra parte una excelente opción para espacios alargados, ya que agregan interés al espacio de circulación.
Alfombras baratas de IKEA
Comprar alfombras baratas en Ikea, resulta una tarea fácil por cuanto la marca cuenta con todo un catálogo de bonitas propuestas de alfombras de todo tamaño, color, material y estilo. Y claro que todas responden a distintos estilos de decoración y gustos personales.
Hay que elegir la alfombra que no se exceda en tamaño para que quede exacta, y tampoco que sea tan pequeña que deje espacios expuestos. Si se quiere presumir del piso de madera y tener alfombra, podemos aprovechar las individuales redondas. Alfombras para decorar en toda la habitación o en solo alguna zona de la misma.
Hay toda una variedad en el catálogo, diseños originales y llenos de color. Algunas con destacados estilos como detalles geométricos o florales. Por el estupendo colorido de estas alfombras puedes lograr combinarlas fácilmente con cualquier ambiente.
Así que no tienes más que decidirte y elegir la alfombra total o parcial con el que complementarás el ambiente de tu casa.
Rústicas
Son otra opción muy bonita. Se pueden encontrar principalmente en materiales como el sisal o yute.
Consejos
Te daremos algunos consejos que vienen fabulosos para quienes están pensando en agregar alfombras a su entorno y para quienes teniendo alfombras, pueden aprovechar algo que ayude a sacarles el máximo provecho.
Calidad
En primer lugar, hay que pensar en alfombras de calidad que sean duraderas y mantengan su apariencia original unos cuantos años, de lo contrario nos veremos en poco tiempo con unas alfombras sin atractivo y dinero desperdiciado.
Fáciles de limpiar
Algunos materiales no se dan bien para limpiarlos fácilmente, así que hay que evaluar que la alfombra que compremos sea fácil de limpiar.
Medidas de la alfombra
Para decorar hay que elegir la medida exacta, una alfombra no debe quedar ni tan «pequeña» que queden espacios que se vean faltos de atractivo, ni tan «suelta» que resulte un riesgo para moverse sobre ella. Tener en cuenta en la zona que se alfombrará, que no sea una zona donde se puedan mojar y elegir aquellas que resistan mejor a un accidente como la caída de una cacerola en el comedor o una rotura en el baño que inunde el pasillo.
Alfombras en los dormitorios
Para los dormitorios, siempre engalanan el recinto, pero hay que cumplir con ciertas pautas. Deben sobresalir de los lados de la cama y cubrir también un trecho al pie de la cama, cuando no vamos a cubrir todo el dormitorio.