Las islas bien diseñadas, se pueden transformar en una parte integral de las cocinas. Por lo general, se colocan en el centro de la habitación y brindan espacio extra para cocinar y también para comer. También pueden transformarse en el punto focal de la cocina. Aquí te mostraremos algunas ideas y diseños de cocinas con isla muy funcionales y modernas.
Las islas de cocina no solo agregan más espacio para comer, cocinar y entretenerse, sino que también hacen una gran declaración como una pieza de diseño central.
Echa un vistazo a más diseños de cocinas:
Cocina americana 2024 – diseños y modelos
Cocinas Modernas 2024 – Diseños – Modelos – Fotos
Isla IKEA para cocina
Distribución de cocinas y diseños modernos
Isla Central
Mide el espacio disponible en el suelo y realiza un boceto en papel. Juega con diferentes tamaños de islas en el centro del espacio, o bien formando una L o U con la encimera. Debes asegurarte de tener suficiente espacio para moverte cómodamente a su alrededor.
También es importante que la isla no bloquee la entrada ni la salida de la cocina, por lo que éste es otro punto importante a tener en cuenta. Si tienes suficiente espacio, una gran isla puede estar ubicada en el centro de la cocina, es decir en paralelo con la encimera.
Esta cocina tiene una gran isla central con desayunador, una de las opciones más prácticas.
En U
Puede formar una U con la encimera ya existente, creando un excelente lugar para reunirse y entretenerse. El diseño proporciona mucha superficie para preparar la comida, comer o hacer otro tipo de tareas. Es ideal para familias numerosas, o para personas que disfrutan mucho del arte culinario.
En L
También puede ubicarse formando un L con la encimera. Este diseño es más apropiado para cocinas más pequeñas.
Islas con ruedas
Las islas no tienen porqué estar fijas al suelo, pueden tener ruedas en las patas. Esta es una idea ingeniosa que brinda mucha flexibilidad y ayuda a la maximización del espacio.
La isla se puede mover y utilizar para preparar los alimentos o como un lugar para comer. O, como la isla portátil que se muestran aquí, se puede colocar contra una pared cuando no esté en uso.
Una mesa de patas de acero con ruedas que se puedan bloquear es una gran opción para cocinas de estilo industrial.
Con desayunador y taburetes
También puedes incorporar una barra de desayuno en la isla. Esta idea funciona muy bien en apartamentos con poco espacio. No necesitas un comedor si puedes comer en la cocina.
Esta idea de utilizar taburetes que se puedan colocar debajo de la encimera, proporciona una isla de cocina ordenada y un asiento solo cuando sea necesario. Y por supuesto, también ahorra mucho espacio.
Mobiliario con almacenamiento
La isla de cocina moderna es perfecta para aprovechar como almacenamiento y organizador. Para aquellos que quieren tener un lugar para todo y odian hurgar en cajones desordenados y llenos de cosas, utilizar el amplio espacio debajo de la isla como organizador de cubiertos puede ser una excelente idea.
También se puede utilizar para almacenar prolijamente los vinos y demás bebidas, o vajillas pesadas y delicadas. Es más seguro almacenar y recuperar objetos pesados de estantes o cajones inferiores que de un armario superior.
Debajo de la encimera también se pueden almacenar electrodomésticos pequeños. O un contenedor de basura oscilante, escondido y accesible. También puede ser ideal para colgar alimentos y paños de cocina.
Pasamos mucho tiempo en la cocina, no solo cocinando o comiendo, sino también en otras cosas como conversar, estudiar, trabajar o planear una comida. Por lo tanto, unos estantes de libros pueden ser muy útiles.
Puedes guardar las especias prolijamente cerca del área de cocción. La isla de cocina es perfecta para un organizador de especias extraíble, un lugar muy cómodo y de fácil acceso.
Cocina con isla y salón
Si el espacio que dispones te lo permite, puedes tener una amplia cocina moderna abierta hacia al salón, con una isla que separe las dos estancias, donde realizar las tareas sea todo un placer. Como este ambiente de la casa es un lugar de reunión familiar, debe estar lleno de luz y ser acogedor. Las islas contribuyen a crear el efecto de una cocina de grandes dimensiones, facilitan el momento en el cual se preparan los alimentos y, además, son muy decorativas e imprimen un toque elegante.
Por lo general las islas son de madera con encimera, la cual puede ser de mármol, granito, corian o madera tratada. En ellas se puede ubicar el lavabo, la placa(en este caso debes instalar una campana extractora central), o cumplir solamente la función de superficie de trabajo. Siempre la parte inferior se destina como zona de almacenaje.
Para que una isla sea práctica, debes planificarla con un fondo de 0.90 a 1.20 m. y un ancho de 1.50 m, por lo menos. El espacio libre ideal entre la isla y los demás muebles debe ser al menos de 90 cm. para facilitar el movimiento. Debes también contar con un espacio libre en la encimera para poder manipular y preparar alimentos.
No existe un estilo definido para una cocina con isla. Esta puede ser rústica, moderna, nórdica, minimalista, etc. Solo debes tener el espacio disponible para empezar a planificarla.
Cocina con isla y comedor
Muchas veces vemos en revistas de decoración cocinas ideales, completísimas y muy amplias, pero no fáciles de trasladar a pisos y apartamentos pequeños. Así que debemos hacer uso de nuestro ingenio y buen gusto y con las ideas claras poder acercarnos a una tienda especializada en cocinas para solicitar un presupuesto.
Isla y península son dos términos muy usados actualmente en la distribución de cocinas, y permiten conectar la cocina con el comedor. La verdad es que representan el ideal de toda cocina completa, ya que su diseño evoca a los ambientes de casas grandes y permiten una distribución diferente, en un ambiente de la casa en el que el cocinar puede ser una experiencia placentera, al mejor estilo de los chefs profesionales.
La cocina de la imagen tiene una península y comedor con una distribución sencilla y muy funcional.
En esta península se ha colocado la zona de cocción (placa, horno y campana extractora) y del otro lado una barra que funciona como desayunador. En el frente se ha colocado la zona de aguas (grifo y lavavajillas).
Cocina con isla y mesa
Otra de las tantas opciones que tenemos par elegir, son las islas con mesa incorporada. Hay muchos diseños disponible, por ejemplo, como vemos abajo, la mesa es una prolongación de la isla.
Es fundamental que la mesa mantenga el estilo de la península, para que todo se vea bien integrado y en armonía.
En ambas imágenes vemos cocinas de estilo moderno, por lo que el mueble central guarda las mismas características y se integra en el ambiente sin desentonar.
Como ves, no tenemos porqué renunciar a detalles con personalidad y estilo para decorar nuestra cocina.
Mesa isla de cocina
Las mesas de acero inoxidable se pueden encontrar en las tiendas de suministros para restaurantes, y pueden ser una excelente opción como isla para cocinas pequeñas. Las mesas de trabajo también se pueden equipar con una encimera de madera para un aspecto menos industrial.
Las mesas de madera son ideales para los chefs ávidos que constantemente cortan y cortan. Puedes encontrarlas en diferentes tamaños, incluidas las versiones cuadradas compactas que pueden introducirse en espacios reducidos.
Aprovecha al máximo la isla eligiendo una mesa con estantes, armarios o cajones en la base. Si no tienes espacio para una isla en el centro de la cocina, colócala perpendicular a la encimera o una pared. Esto creará una extensión que puede tener asientos en barra y proporcionar espacio extra para cocinar.
Para cocinas estrechas, una mesa angosta y larga puede funcionar a la perfección. Ya sea que elijas una mesa moderna estilo Parsons o una versión más tradicional con encimera de mármol, la pieza agregará estilo y una superficie extra para la preparación de las comidas.
Una isla de cocina puede ser útil cuando estás cocinando, pero también ocupa espacio el resto del tiempo. Busca una versión con ruedas, para poder colocarla en una esquina y mantener la cocina despejada cuando no está en uso.
Si solo tienes espacio para una mesa de comedor o una isla de cocina, ¿por qué no agregar una pieza que pueda servir como ambas? Una mesa alargada puede ser una solución perfecta.
El hecho de que la isla sea pequeña no significa que no pueda ser la pieza central. Cuelga una llamativa luz colgante sobre ella para iluminar la superficie y agregar estilo.
Cocinas pequeñas con isla
Agregar una isla puede parecer contradictorio en una cocina pequeña, porque ocupará espacio, pero en muchos casos, los aspectos positivos superan los negativos.
¿Quieres una isla pero tu cocina es demasiado pequeña? Una de las soluciones es una isla estrecha y larga.
Pero hay otras opciones para aquellos que tienen cocinas pequeñas. Reunimos algunas imágenes para ayudarte a aprovechar al máximo el espacio.
Cuando el espacio es muy pequeño, una mesa de trabajo extraíble proporcionará área de trabajo adicional solamente cuando sea necesario. Simplemente guárdala debajo de la encimera cuando no esté en uso.
Esta pequeña isla de cocina con ruedas es perfecta cuando quieres flexibilidad en tu espacio.
Iluminación sobre la isla
La iluminación perfecta se conseguirá distribuyendo estratégicamente halógenos en el techo o lámparas colgantes, sobre todo en las zonas donde se necesita mayor luz.
Cómo elegir una isla de cocina
Más almacenamiento, más superficie de trabajo y un lugar adicional para sentarse y tomar un café son solo algunos de los beneficios que nos pueden ofrecer.
La clave para elegir una isla perfecta para tu cocina es entender cuáles son tus necesidades y luego encontrar una pieza que satisfaga varias a la vez. Si quieres una isla cuadrada, se recomienda que no tenga menos de 1 metro por lado. Si quieres una isla alargada, te alcanzará con una de 60 centímetros de ancho y 1 metro y medio de largo para tener suficiente superficie de trabajo.
Esta isla, por ejemplo, agrega una importante superficie para preparar alimentos y proporciona un lugar para que una persona extra te ayude con la comida.
La regla general de diseño es dejar un espacio de aproximadamente 1 metro entre la isla fija y las otras superficies para una mayor comodidad, seguridad y facilidad de uso. Pero en el caso de las islas movibles, esto no es tan importante, ya que se puede ajustar el espacio según sea necesario.
Incluso en los espacios más pequeños se puede acomodar una isla con ruedas. Si bien no es una isla tradicional, funciona de la misma manera, ya que agrega una superficie de trabajo y espacio extra de almacenamiento muy valioso. Cuando no está en uso, puede empujarse hacia una ventana o pared y adornarse con un jarrón de flores.
La regla de oro para el diseño de la cocina es respetar el triángulo de trabajo, entre el fregadero, el refrigerador y la zona de cocción, pero esto no significa que no puedas agregar una pequeña parada entre los puntos finales. Esta pequeña isla crea una gran superficie de trabajo en el medio de toda la acción. Es un gran lugar para guardar platos y ollas, utensilios de cocina, papel de aluminio, paños de cocina y manoplas para el horno.