Aprende a hacer 6 tipos diferentes de maceteros caseros colgantes con instrucciones completas y fotos, ideas perfectas para principiantes. Estos sencillos proyectos son una forma divertida de agregar más vegetación y vida a tu hogar. Las plantas de interior pueden ser una forma fácil y económica de aportar instantáneamente algo de color, textura y vida a un espacio.
La vegetación, definitivamente logra que nuestra casa se sienta mucho más hogareña, llena de vida y color de la naturaleza.
Maceteros colgantes de cristal y macramé
Este trabajo de macramé es muy sencillo de hacer. Pruébalo con estos maceteros de cristal que cuelgan de unas cuerdas coloridas embellecidas con nudos muy fáciles. Una manualidad perfecta para principiantes.
Aunque en este tutorial todo está dispuesto sobre una superficie, se recomienda trabajar con los nudos teniendo todo el proyecto colgado. Puedes colocar el anillo de acero sobre el pomo de una puerta y trabajar desde allí. Cuando está acostado, las cosas se vuelven muy confusas, pero cuando está colgado, el proyecto se ve mucho más claro, puedes girarlo y así trabajar muy rápidamente.
Para este proyecto necesitarás:
- Cordón de macramé
- Anillos de metal
- Tijeras
- Encendedor
- Plantas suculentas falsas o verdaderas
- Macetas de vidrio
- Rocas u otro relleno
1) Cortar cuatro trozos de cordón de macramé que tengan aproximadamente 1 metro y medio de largo. Dóblalos por la mitad y pasa los cordones por el centro de un anillo de metal.
2) Pasa los extremos de los cordones a través del lazo para crear tu primer nudo alrededor del anillo.
3) Tendrás 8 cordones de macramé colgando del anillo. Divídelos en pares.
4) Comenzando aproximadamente donde te gustaría que esté la parte superior de la maceta de vidrio, forma nudos simples con dos cuerdas.
5) A la altura de la mitad de la maceta, haz nuevamente nudos pero uniendo dos cordones vecinos como vemos en la imagen.
6) Finalmente, deberás terminar haciendo un nudo con todos los cordones en la parte inferior.
7) Recorta el exceso de cordón para que quede un bonito colgante decorativo en el extremo. Usa el encendedor para sellar los extremos y evitar que se deshilachen. Ten cuidado porque demasiado fuego hará que se queme y se vuelva negro. Además, los extremos de plástico fundido pueden adherirse a cualquier superficie que toquen, incluso tu piel.
8) Coloca una maceta vacía para asegurarte de que funciona bien y se ajusta sin problemas.
9) Llena la maceta con suculentas falsas o reales y piedras, tierra o cualquier otro relleno necesario.
Fuente: https://momspark.net/macrame-succulent-hangers/
Colgador de macetas de macramé sencillo
Este es otro proyecto fácil, en el que se utilizan los típicos nudos cuadrados de macramé, perfectos para principiantes.
Elementos que necesitarás:
- Cordón de macramé de algodón natural de 3 mm
- Anillo de metal dorado del tamaño que desees
- Maceta
- Tijeras
1) Empieza por colocar tu planta en su nueva maceta. Cuando la planta esté feliz en su nuevo recipiente, podrás comenzar tu proyecto de macramé.
2) Corta 8 piezas largas del cordón de macramé. Para una maceta grande, cada cordón debería tener alrededor de 3 metros. Si estás trabajando con una maceta más pequeña, podrían ser más cortos. Una vez que tengas las 8 hebras largas, pásalas por el aro de modo que se doblen en el punto medio. Ahora tendrás 16 trozos largos de cordón colgando del aro.
3) A continuación, los aseguraremos en su lugar usando el nudo envuelto. Este es un nudo simple que tiene un aspecto muy decorativo. Necesitará otro trozo de cuerda para este nudo, en este caso se usó uno de 60 cm de largo.
En este vídeo lo puedes ver claramente:
4) A continuación, haremos una fila de nudos cuadrados. Comienza dividiendo las 16 hebras largas en cuatro grupos de cuatro hebras cada uno. Formaremos dos nudos cuadrados sobre cada uno de estos cuatro grupos.
5) Para espaciarlos uniformemente alrededor de la maceta, medir la misma distancia desde el nudo envuelto a lo largo de cada grupo de cuerdas y marcarlo con un lápiz. Para este colgador, se midieron 50 cm para la primera fila de nudos cuadrados. Cada grupo de cuatro hilos debe separarse en los dos cordones exteriores que se utilizarán para atar los nudos y los dos cordones centrales.
6) Cómo atar el nudo cuadrado de macramé.
Sigue estos pasos para crear dos nudos cuadrados sobre cada grupo de cuatro hebras.
7) A continuación, haremos otra fila de nudos cuadrados por debajo de nuestra primera fila. Estos nudos se realizarán sobre nuevos grupos de cuatro hilos. Tomarás dos cuerdas de cada grupo adyacente. Mide qué tan abajo de la fila anterior de nudos quieres que estén estos próximos nudos. Unas cinco pulgadas (12 cm) más abajo quedarían bien en esta maceta.
8) Para terminar el colgador de plantas, deberás atar todos los cordones en un nudo final. Mide qué tan por debajo de la segunda fila de nudos quieres que esté el nudo final. En este caso está a unos 20 cm más abajo. Enrollar todos los cordones y jalarlos para apretar y asegurar el nudo. Cortar los cordones para emparejar los extremos.
9) Todo lo que queda por hacer es insertar la maceta y colgarla. Tomar la precaución de que el gancho del que cuelga la maceta esté bien sujeto al techo y sea capaz de soportar el peso de la planta.
fuente: https://persialou.com/simple-diy-macrame-plant-hanger/
Maceta colgante marmolada
Para crear una manera hermosa de exhibir las plantas, esta propuesta presenta cómo hacer macetas con efecto mármol.
Necesitarás:
Para el marmoleado:
- Esmalte de uñas (alternamos entre 4 colores diferentes – 2 por maceta)
- Envase, tina o balde desechable grande y poco profundo
- Agua a temperatura ambiente
- Un palito como una brocheta o palillo de dientes
- Macetas de plástico
- Acabado mate transparente
Para colgar las macetas:
- Cuerda
- Taladro
- Anillo
Cómo hacer el efecto marmolado
1) Llena el recipiente desechable con agua a temperatura ambiente (debes usar agua a temperatura ambiente para ralentizar el proceso de endurecimiento del esmalte).
2) Vierte suavemente el esmalte de uñas en el agua, lo más cerca posible del agua. Si lo viertes demasiado alto, el esmalte de uñas se hundirá hasta el fondo. El esmalte debe flotar. Coloca los colores deseados.
3) Utilice un palo para mezclar los colores y lograr un buen diseño. Comience en el centro y continúa hacia los bordes del recipiente. Tendrás que hacer esto rápidamente para que el esmalte no se endurezca.
4) Sumerge la maceta de plástico blanca en agua y luego sáquela. Si hay espacio blancos o quieres más marmoleado puedes repetir el proceso. Déjelo secar durante al menos 30 minutos. Puedes usar quitaesmalte para quitarlo de las secciones que no te gustan y empezar de nuevo si se estropea.
5) Una vez seco, rocía con un spray de acabado mate transparente.
Cómo hacer el colgante de la maceta
1) Taladrar varios orificios en la parte inferior para el drenaje.
2) Taladrar 4 orificios cerca del borde superior a la misma distancia entre sí. Deberán ser lo suficientemente grandes para que el cordón pase.
3) Corta 2 cordones de la misma longitud. En este caso se cortaron de 1,20 metros.
4) Dobla los cordones por la mitad y pasarlos por el anillo de metal.
5) Pasar cada extremo de las cuerdas (tendrás 4 en total) en los agujeros de la maceta y asegúralas con un nudo doble.
6) Ahora es el momento de agregar tus plantas. Dependiendo de si las mantendrá adentro o afuera, elija plantas según la ubicación, así como la cantidad de luz solar que recibirá.
fuente: https://ohjoy.com/my_weblog/2014/10/marbled-hanging-planter-diy.html
Maceta colgante con base de madera
Esta maceta colgante barata y fácil te llevará menos de una hora.
Estos son los materiales que necesitas:
- Círculo de madera (este proyecto usa uno de 30 cm de diámetro)
- Cuerda de la longitud deseada, multiplicada por 4
- Taladro y broca
- Tijeras afiladas
- Gancho para colgar
1) Puedes encontrar círculos de madera en cualquier tienda de artesanías o artículos para el hogar. Pero si tienes algunas sobras de madera contrachapada, puedes usarla y cortarla con una sierra caladora.
2) Marcar cuatro puntos en el círculo, aproximadamente a 2,5 cm del borde, y perforar cuatro agujeros con una broca del tamaño apropiado, que dependerá del tamaño de la cuerda.
3) Después de perforar los orificios, lijar ligeramente ambos lados, bordes y alrededor de los orificios, para que todo se vea agradable y suave.
4) En este punto, si lo desea, puedes teñir o pintar el círculo.
5) Se puede utilizar cuerda para tendedero de nylon blanco, que es realmente barata y súper fuerte.
6) Decide qué tan bajo quieres que cuelgue tu maceta y agrega 20 cm. Recuerda, siempre puedes cortar el exceso más tarde si tu cuerda es demasiado larga. En este caso se cortaron dos trozos de cuerda de 2,5 metros de largo cada uno.
7) Para que no se deshilachen los extremos de la cuerda, derretir los bordes con un encendedor, con mucho cuidado.
8) Pasar la cuerda a través de los agujeros. Es posible que deba usar un destornillador u otro objeto punzante para ayudarte.
9) Cada extremo de una hebra de cuerda debe introducirse en los orificios opuestos.
10) Una vez que hayas pasado los cuatro extremos de la cuerda a través de los agujeros, hacer un lazo con los cuatro pliegues de la cuerda en la parte superior y átalos con un nudo apretado como se muestra.
11) Una vez que tengas la maceta colocada a la altura que te gusta, ajusta la madera para que esté nivelada y cada cuerda debe estar tensa, sosteniendo la parte inferior con el puño.
12) Cuando tenga la ubicación que desees, toma un trozo de cuerda de 25 cm y ata varios nudos apretados alrededor de las cuatro cuerdas.
13) Puedes cortar las cuerdas a la longitud deseada y dejarlas sueltas, o trenzarla como se ve a continuación. Sería bonito añadir también algunas cuentas de madera o plumas.
fuente: https://www.remodelaholic.com/easiest-hanging-planter-world/
Jardineras colgantes de cerámica o arcilla
Estas macetas colgantes se pueden realizar en cualquier material en masilla, que requiera horno o no. El resultado está lleno de textura y estilo únicos.
Elementos que se necesitan:
- Arcilla para hornear ( o no)
- Soga
- Hojas de decoupage dorado
- Adhesivo para dorado
- Cuentas de madera
- Pinceles para aplicar los acabados y dorado
1) Extiende la arcilla con un rodillo hasta tenga un grosor de aproximadamente 1 cm.
2) Recorta 3 triángulos del mismo tamaño. Se puede usar un trozo de cartón como guía para que todas las piezas sean iguales.
3) Con mucho cuidado, une y moldea los lados, alisando la arcilla hasta que desaparezcan todas las uniones (esto es especialmente importante, ya que quieres que las macetas deben ser impermeables).
En este caso en particular, se olvidó hacer un agujero en cada triángulo para la cuerda. No fue un problema ya que esta arcilla es relativamente suave incluso después de hornearla, por lo que se pudo perforar agujeros fácilmente. Sin embargo, si lo quieres hacer más fácil, debes hacer un agujero en cada triángulo ANTES de hornear. Se puede usar una pajita para hacer esto.
4) Hornea la maceta de acuerdo con las instrucciones del paquete, verificándola regularmente al principio para asegurarse de que mantenga su forma.
5) Una vez que su maceta se haya enfriado por completo, aplica el acabado que más te guste. En este caso se decorará con láminas doradas
6) Aplicar pegamento con un pincel y dejarlo secar hasta que cambie de blanco a transparente. Una vez que el pegamento esté transparente, colocar las hojas doradas sobre la superficie.
7) Una vez que hayas aplicado el dorado o el acabado de tu preferencia, es hora de plantar y unir las cuerdas. Usando los agujeros que creaste antes de hornear, ensartar un trozo de cuerda a través de cada agujero y atar. Luego, levantar la maceta por la cuerda. Verificar que cuelga recta antes de hacer un nudo a unos 30 centímetros por encima de la maceta. Puedes hacer también una cuenta y utilizarla como decoración en la parte superior.
fuente: https://prettylifegirls.com/2016/06/diy-cement-hanging-planters.html
Jardineras colgantes tejidas
Toma una maceta colgante, mézclala con un tapiz tejido y tendrás un jardín interior muy bonito.
Materiales:
- Lana e hilados
- Maceta
- Cinta de enmascarar
- Aguja de zurcir / tapiz
- Papel de desecho
1) Dobla el papel de desecho en tiras finas y voluminosas.
2) Envuélvelos alrededor de la parte superior e inferior de la maceta y usa cinta adhesiva para asegurarlo en su lugar.
3) Envuelve el cordón alrededor de la maceta moviéndote alrededor de 1 cm en la misma dirección, en una especie de espiral. Esto hará tu telar.
4) Para hacer borlas rápidamente, envuelve el hilo alrededor de tu mano muchas veces para hacer muchos bucles. Quítalos todos con cuidado de la mano manteniendo los bucles en su lugar y córtalos a lo largo de un lado para obtener hilos de igual longitud.
5) Enhebrar algunos de estos hilos en uno de los cordones del telar y fijarlos en su lugar con otro trozo de hilo.
6) Construye borlas alrededor de toda la maceta.
7) Entre las borlas, teje un hilo del mismo color o de contraste en los cordones del telar. Es útil usar una aguja con un ojo grande cuando se usan hilos más gruesos.
8) Juega con patrones, formas y colores para crear motivos tribales modernos.
9) Cuando termines de tejer, cortar los cordones en el medio de la maceta donde se unen. Luego, atar los cordones de dos en dos.
10) Usando estos cordones, haz nudos estilo macramé alrededor del tejido. Asegúrate de que estos nudos estén realmente seguros, ya que colgarás las macetas de ellos.
11) Corta tres trozos de cuerda colgante (más gruesa) alrededor del doble de la longitud que deseas que cuelgue la maceta. Atalos cada tres nudos de la maceta que tejimos.
12) Ata y envuelve un trozo de cordón alrededor de la parte superior de estos cordones para mantenerlos seguros y colgarlos.
fuente: https://fallfordiy.com/blog/2014/07/08/diy-woven-hanging-planters/