Lejos de lo que muchas personas puedan pensar, las cocinas pequeñas pueden ser mucho más beneficiosas que las grandes. En las cocinas grandes hay demasiado espacio y es muy difícil conseguir que se vean acogedoras, sin embargo en las cocinas de espacio reducido esto es mucho más fácil.
Te daremos algunas sugerencias que puedes aprovechar para que tu cocina pequeña sea muy bien decorada, cómoda y funcional y lo más importante, que se vea moderna y bonita.
Echa un vistazo a:
Cocinas Modernas 2024 – Diseños – Modelos – Fotos
Cocinas con isla 2024
Distribución de cocinas y diseños modernos
Cocinas pequeñas con isla
Si el espacio lo permite, una isla en una cocina pequeña puede ser una gran solución para potenciar su comodidad. La isla, además de darnos una superficie adicional para cocinar, también nos puede proporcionar espacio de almacenamiento extra, así como también puede funcionar muy bien como mesa para comer.
Unos taburetes altos pueden ser muy cómodos, y no ocupan demasiado espacio.
Cocinas pequeñas en L
Este es uno de los diseños de cocinas más comunes, especialmente en pequeños apartamentos. Es una de las maneras de aprovechar mejor el espacio, logrando gran comodidad a la hora de cocinar, ya que todos los elementos se encuentran muy bien distribuidos en el espacio.
Cocinas pequeñas alargadas y estrechas
Este es otro tipo de cocinas pequeñas muy comunes en los apartamentos urbanos. Suelen ser habitaciones alargadas. Se pueden diseñar de tres formas, dependiendo de los metros disponibles. Una es en forma de L, como vemos abajo.
Otra manera es instalar la encimera en una sola pared.
Y si los metros del ancho lo permiten, las encimeras pueden estar de forma paralela, conformando lo que se conoce como cocina galera.
Cocinas pequeñas cuadradas
No es un formato muy común en casas pequeñas, pero también puedes enfrentarte a este desafío. Se puede configurar en L con una barra americana.
Otro posible formato en es forma de U.
Cocinas pequeñas con mesa
Muy a menudo, en los apartamentos urbanos, el área de la cocina es muy diminuta y no hay otro espacio para comer, razón por la cual debemos ser ingeniosos para poder incorporar una mesa. La misma debe ser cómoda y no ocupar mucho espacio.
Hemos dicho muchas veces que la disposición y forma adecuada de los muebles puede ampliar visualmente la habitación. Por ejemplo, arriba se ha instalado una mesa fija a la pared, que consta solamente de dos tablones. La misma permite ver hacia el otro lado, lo que da sensación de amplitud.
En este otro caso, una mesa angosta se instaló contra la pared, ocupando un mínimo espacio. Los taburetes pueden guardarse fácilmente debajo de la mesa cuando no se usan, mejorando en funcionamiento de la cocina.
Cocinas con barra pequeñas
Se ha logrado una verdadera transformación en esta pequeña cocina. El objetivo principal era que el espacio se viera más amplio y esto se ha logrado con la apertura de la cocina hacia el salón mediante una barra.
La barra puede ser diminuta, como vemos debajo.
Abajo vemos otro ejemplo donde se optó por un look contemporáneo con superficies brillantes que reflejan la luz, lo que da sensación de amplitud.
Armarios altos hasta el techo
Un truco muy utilizado para aprovechar el espacio y que la cocina parezca más abierta, es utilizar armarios altos que lleguen hasta el techo. Esto te permitirá tener un volumen de almacenaje importante, sin sacrificar los metros cuadrados del suelo.
Lo malo que tienen las cocinas de dimensiones reducidas es que se pueden llegar a ver demasiado desordenadas si están dos o tres cosas fuera de su sitio. Para lograr mantener el orden, debes tener armarios y estanterías en las paredes, donde cada cosa tenga su lugar. Debes mantener las superficies horizontales lo más libres posible, esto es, la encimera, isla de cocina o mesa sin ningún tipo de objetos.
Observa cómo se ha dejado un espacio entre el armario superior y el techo para colocar luces ambientales. Esto también ayuda a crear la ilusión de que el techo es más alto.
Armarios con puertas transparentes
Los armarios con puertas de cristal o materiales translúcidos o transparentes, también ayudarán a agrandar visualmente el espacio.
Estantes flotantes
Este tipo de almacenaje te permite aprovechar la superficie de las paredes, para que todos los condimentos, platos y utensilios de cocina estén ordenados, en su lugar, y que no ocupen lugar en la encimera o la mesa. También ayudan a dar más sensación de espacio, ya que permiten ver las paredes.
Armarios abiertos
Este es otro concepto que no debes olvidar. Utiliza cada centímetro de las paredes para colocar estanterías o armarios pequeños sin puertas (que no den la sensación de quitarte espacio) donde tendrás todos los elementos que más se utilizan ordenados, a la vista y fáciles de acceder.
Todo debe estar bien organizado, no solo por la practicidad, sino porque esto dará sensación de más amplitud. Recuerda que el orden es la clave principal para que una cocina pequeña se vea más amplia de lo que es.
Mesa plegable
El uso de las paredes para la instalación de mobiliario estilo «empotrado» es otra de las opciones en una cocina pequeña. Por ejemplo, usando una mesa plegable de pared que oficie de mesa auxiliar y como desayunador, resulta acogedora y práctica.
Acabados brillantes
Muchos de los últimos acabados están disponibles en alto brillo, los cuales son una buena opción para los espacios pequeños, ya que ayudarán a rebotar la luz alrededor de la habitación y mejorar la sensación de espacio.
Sin embargo, el acabado brillante es un imán para las huellas dactilares, por lo que será necesario limpiar periódicamente, sobre todo si tienes niños pequeños.
Maderas claras
Las cocinas de madera han sido durante mucho tiempo la opción para las familias que desean un material que resista los rigores de la vida moderna ocupada. Recientemente, las maderas más pálidas como la haya o el nogal han ganado terreno.
El roble clásico permanece, sin embargo, hoy se utilizan acabados más ligeros que muestran la profundidad y la belleza de sus vetas. Estas maderas claras ayudan a dar sensación de espacio en las cocinas pequeñas.
Colgadores de pared o techo
En este tipo de cocinas son muy útiles los colgadores de pared que nos ayudan a tener las cucharas de metal y los paños en orden y a mano.
Con el cubo de basura también debemos tener cuidado. Si tenemos espacio libre dentro de los muebles, podemos colocarlo dentro de uno, y así no nos ocupará espacio, pero la verdad es que puede parecer antihigiénico. Son mejores los que son pequeños colgadores de pared donde solo se tiene que trabar la bolsa.
Además, debes tener en cuenta que debes tener dos cubos de basura: una orgánica y otra inorgánica. Como la cocina es muy pequeña y lo más probable es que no te quepan, entonces opta por comprar dos colgadores de bolsas.
Iluminación
La iluminación bajo los armarios tiene un rol fundamental para crear la ilusión de que la estancia no es tan pequeña como lo es en realidad.
Colores neutros o luminosos
Un punto a tener en cuenta que es imprescindible, es que la cocina vaya de blanco o en su defecto, con colores neutros o pálidos como el gris o crema como color predominante. Si las decoramos con colores oscuros, la cocina se verá más pequeña. Podemos también agregar elementos en colores pastel, ya que son muy luminosos.
Los electrodómésticos de acero inoxidable, encimeras y superficies pulidas o cristales también pueden ayudar a dar sensación de mayor amplitud.
Cocinas pequeñas blancas
Sin duda el blanco es el color más recomendado para utilizar como tono predominante. El mismo ayuda a dar una sensación de mayor espacio y luminosidad.
Toques de color
En la actualidad, se pueden encontrar armarios de cocina en una gran variedad de tonos, texturas y patrones. Los verdes y los grises todavía están muy de moda, especialmente el verde azulado y el gris grafito. Son una excelente opción para cocinas abiertas al salón.
De esta manera se están diferenciando las diferentes zonas mediante el uso de colores. Como vemos abajo, el verde compone la cocina, el negro el comedor y un marrón cobrizo el salón.
Aquí se ha utilizado la misma técnica, la cocina está enmarcada bellamente mediante un color gris. En el resto de la casa predomina el color blanco.
Fregadero y grifería
Una de las soluciones más populares en este tema, es utilizar fregaderos multiuso, que se puedan configurar de diferentes maneras, tanto para limpiar los trastos, las frutas y verduras, colarlas, o que se pueda utilizar este espacio como tabla de picar alimentos.
Los grifos más prácticos en este caso, son los extraíbles, que te permitirán mover el chorro de agua con gran comodidad, sin desperdiciar espacio.
Otra de las opciones innovadoras, son los fregaderos y grifos plegables, que se pueden ocultar y ofrecer una gran superficie de trabajo cuando no se los necesita.
Es una manera muy ingeniosa de sacar el máximo provecho de la superficie de la encimera en cocinas mini, típicas de un office.
Separar zonas
Podemos decir que si hay algo realmente incómodo en las cocinas pequeñas es el poco espacio que se tiene para cocinar. Suelen verse muy desordenadas con muy poco que esté fuera de lugar, porque al tener un espacio reducido todo se ve demasiado «abultado» y da la sensación de que se nos viene encima, creando una sensación desagradable de agobio. Por eso, es primordial que uses el ingenio para que todo dentro de la cocina tenga un espacio asignado, y en lo posible, se vea moderna.
Esto significa que cada cosa debe tener su lugar y debe estar bien pensado, para que sea práctico, aprovechando cada centímetro de las paredes y suelo.
Lo primero y más importante que debes hacer si tienes una casa pequeña es separar la cocina en tres espacios:
- Zona de agua – Consta del fregadero y un espacio para lavar las verduras, colocar los platos, vasos y ollas que vayas lavando.
- Zona del fuego – Es donde colocaremos los fogones y los platos según los vayamos sacando del fuego.
- Zona de preparación de los alimentos, que bien puede ser una pequeña isla.
Decorar cocinas pequeñas, requiere un poco más de arte que decorar aquellas en las que nos sobra espacio. No es algo difícil ni imposible, y podemos con pocos trucos lograr una cocina cómoda que nos permite tener todo lo que necesitamos, y a la vez que luzca atractiva y moderna.