Si piensas que los baños rústicos no son compatibles con lo sofisticado, las fotos e ideas que aquí presentamos son el mejor ejemplo de que eso no es así, ya que verás que fácilmente se pueden combinar elementos claramente rústicos con otros más modernos y elegantes, sin que con ello se produzca un espacio de mal gusto.
En realidad ocurre todo lo contrario, ya que generalmente recrean los baños más confortables y bonitos que podamos haber visto.
Elementos naturales
Para lograr este fabuloso aspecto en el baño, deberás incluir elementos naturales como la madera o la piedra. También el hierro forjado o el microcemento pueden dar el aspecto rústico que estamos buscando, y si se combinan todos estos materiales con buen gusto, fácilmente lograrás un espacio elegante y espectacular. La incorporación de la madre naturaleza, es una buena manera de hacer que el baño se vea maravilloso.
Piedra
Las baldosas o azulejos de piedra o que simulen los diseños y textura de la piedra pueden tener un gran impacto en la apariencia de un baño. Son muy buenas para crear decoraciones rústicas, así que puedes considerar esta opción para tu próximo proyecto de remodelación.
En lugar de azulejos que simulan piedra, un muro de piedra real puede ser más eficiente para crear una decoración de baño rústica, pero sabemos que esto es más caro. Si tienes la suerte de que tu vivienda tiene este tipo de paredes, sácales el máximo provecho.
Si vas a hacer que las paredes y suelo se conviertan en el punto focal de tu baño, debes tratar de no cubrirlas demasiado con muebles. Una cabina de ducha de vidrio transparente puede ayudar con ese objetivo.
Si te encuentra en la búsqueda de una manera de renovar la imagen del baño, o bien estás planificando su construcción, existe una manera sencilla y económica de lograrlo, que agrega mucha categoría y estilo, al tiempo que no es inalcanzable. Se trata de utilizar pequeñas piedras incrustadas en cemento, como vemos en la imagen inferior.
Las posibilidades cambian notoriamente de acuerdo al espacio que se dispone. Aquí nos encontramos con una pared de roca de grandes dimensiones, en un rincón especial dedicado a la bañera.
Además, variedades de piedras hay miles y eso genera que las opciones también sean inimaginables. Se pueden aplicar en estructuras para muebles, lavabos, separadores de espacios, o simplemente para generar contrastes de texturas, junto con madera, cristal u otras opciones típicas de baños, como mosaicos y azulejos.
Madera
Si el objetivo es hacer que el baño tenga un aspecto rústico, considera la madera natural o las tablas recuperadas, que enfatizan la belleza natural del material de una manera única.
Puedes instalar tablas de madera en una de las paredes del baño para crear un fondo rústico, por ejemplo, para el tocador y los espejos. Por razones prácticas, no uses madera en el área de la ducha para evitar que se dañe con la humedad. Pero sí puedes utilizar azulejos o cerámicos que imiten la madera. El mercado ofrece muchas opciones.
Además de la belleza de la madera, el encanto del diseño también puede radicar en los contrastes, como en elegantes grifos o la forma moderna del fregadero contrastando con todas las imperfecciones en los muebles rústicos.
Este baño rústico nos recuerda esas cabañas de montaña acogedoras hechas de troncos. Mientras que el suelo es rústico, otros elementos de diseño son en realidad modernos y minimalistas, lo que garantiza un contraste agradable. Un baño puede parecer rústico y moderno al mismo tiempo. Sin embargo, encontrar el punto de equilibrio entre estos dos estilos muy diferentes no es sencillo.
Piedra y madera
Tanto la piedra como la madera son excelentes materiales para usar en baños rústicos y no tienes que elegir uno u otro si te gustan los dos. De hecho, juntos se ven muy bien. Podrías usar piedra para las paredes y madera para los muebles.
Como bien sabemos, la combinación perfecta se encuentra en el equilibrio deseado entre la roca y la madera. La roca preferentemente natural, sin ningún proceso de por medio se puede utilizar para paredes o el piso, mientras que la madera se puede aplicar en forma de vigas para el techo, o como decoración complementaria en suelo y techo.
Lavabos y encimeras
También se pueden comprar bañeras o lavabos hechos de materiales que aportan al estilo rústico. Por ejemplo, un lavabo de metal o de cemento.
Un lavabo clásico de porcelana se verá rústico si lo colocas sobre una encimera de madera.
Un pequeño detalle cmo un lavabo de piedra hará que el baño se vea rústico y moderno sin demasiado esfuerzo.
Microcemento o baños de obra
Se pueden utilizar diferentes acabados al diseñar el baño, como una manera de enfatizar las propiedades únicas del material y su maravillosa belleza natural. Por ejemplo, los baños de obra o revestidos con microcemento.
Hay que hacer especial énfasis en que el estilo rústico se diferencia de otros por su naturalidad. Cuanto menos tratados estén los elementos, mejor. Un baño que exhibe superficies de cemento es una manera económica de lograr este efecto.
Los baños de obra, por ejemplo están totalmente construidos de materiales como ladrillos y cemento. La modernidad se logra con los elementos decorativos como los grifos súper brillantes y cestos.
La imagen inferior nos muestra un baño que juega con varias texturas. Las paredes y suelo de cemento contrastan con la textura de la madera y la cerámica del lavabo. A su vez, las lámparas modernas de metal aportan un maravilloso contraste.
Accesorios
También puedes hacer que el espacio se vea rústico con la ayuda de accesorios como una alfombra tejida, cestos de fibras naturales o un tocador antiguo.
Las influencias rústicas también pueden ser sutiles. Por ejemplo, puedes cubrir el suelo con baldosas imitación tablas de madera, de preferencia del tipo recuperado. Puedes complementar la pared con un espejo elegante y una encimera de madera natural.
Puedes optar por elementos decorativos modernos y elegantes (como por ejemplo majestuosas bañeras o sofisticados espejos), mientras que se deja lo rústico para detalles puntuales, por ejemplo, el mueble debajo de la encimera.
Tampoco pueden faltar recipientes de barro, alguna bandeja de bronce para colocar las cremas y una planta pequeña que agregue el tono verde a la habitación.
Se le puede dar también a este estilo de decoración un enfoque zen, si se colocan con cuidadoso equilibrio los elementos.
Puertas
Una forma de agregar un toque rústico a un baño es mediante la instalación de una puerta de estilo granero. Tiene un mecanismo deslizante que la hace práctica y eficiente en el espacio además de ser realmente encantadora desde un punto de vista estético.
Iluminación
La luz de las lámparas colgantes resalta la textura y el diseño general de las paredes rústicas, convirtiéndolas en puntos focales del baño. La simplicidad de la paleta de colores está en armonía con el estilo general.
Las lámparas de pared estilo industrial y vintage con un aliado importante para este tipo de decoración.
Colores para baños rústicos modernos
Además de los típicos colores neutros marrón, blanco y beige que hemos visto en todas las imágenes superiores, se pueden dar toques de tonos más intensos, en especial verde o azul.
Estos dos colores combinan perfectamente con los elementos rústicos ya que son colores que encontramos en la naturaleza: verde vegetación y azul mar o cielo.
Más ideas sobre baños:
Diseños de Baños – Estilos y Consejos
Baños Modernos – Diseños Modelos Decoración
Duchas modernas funcionales y elegantes