El baño es uno de los lugares más necesarios de la casa, ya que además de ser funcionalmente imprescindible, en él podemos darnos el gusto de un baño relajante, esos días que nuestro cuerpo nos lo pide.
Por ello la decoración de baños es de vital importancia para sentirnos a gusto, y por eso te presentamos diversas ideas de diseño, accesorios y adornos para este espacio tan íntimo.
El cuarto de baño es sin dudas uno de los sitios más utilizados de la casa. Por éste pasan los habitantes de la misma, así como invitados y huéspedes, por lo que a nadie le gusta tenerlo mal presentado. Decorar el baño de manera sencilla, resulta rápido, es algo que se puede realizar en un fin de semana y puedes dejar el baño a tono con el resto de la casa.
Cómo diseñar el tocador
El diseño de un baño requiere una planificación cuidadosa y prestar mucha atención a los detalles, especialmente la zona del lavabo, ya que es la más importante porque es el foco de atención. Hay muchas decisiones que tomar, el diseño, el estilo y hasta los tipos de lavabos y encimeras. Este proceso de 6 pasos que te mostramos a continuación, te ofrece un plan para diseñar este espacio.
Establecer tamaño y forma
Antes de decidirse por los colores, los acabados y los accesorios, debes saber dónde va el tocador y qué tan grande será. El tocador puede ser solamente para lavarse, o también para sentarse. Esto dependerá del espacio disponible y de qué uso quieres darle al baño.
Muchos baños cuentan con tocadores horizontales con armarios por debajo. Estos tocadores son eficientes y aprovechan al máximo el espacio de almacenamiento y mostrador posible.
También aseguran líneas limpias y un diseño de baño aerodinámico.
También se pueden diseñar tocadores en forma de L, particularmente en baños principales. Si bien no siempre maximizan el espacio (las esquinas rara vez son eficientes), ofrecen un amplio espacio para moverse.
Determinar el número de lavabos
Deberás elegir un estilo de tocador que pueda acomodar la cantidad de lavabos que desees.
Si dispones de espacio suficiente, los lavabos dobles son muy cómodos, por lo que deberías tenerlo en cuenta. Desafortunadamente, a menudo hay restricciones de espacio.
Si vas a colocar solamente un lavabo, éste puede estar en el centro, a la derecha o a la izquierda. El armario debajo de él puede tener cajones o puertas estándar.
Elige el tipo de lavabo
El siguiente paso es determinar el tipo de lavabo, por ejemplo, su tipo de montaje.
Después de eso, elige el color y el material, ya sea porcelana, piedra natural u otra cosa.
Elegir el mueble bajo
Una vez que encuentres el diseño que mejor se adapte a tu baño y determines cuántos lavabos deseas, el siguiente paso es decidir sobre el diseño del lavabo y el mueble de baño. ¿Prefieres los armarios tradicionales? ¿Un mueble antiguo? ¿Un lavabo de pedestal? ¿Un armario flotante?
Si deseas armarios tradicionales, hay varios factores a considerar:
- ¿Quieres pintarlo o dejarlo como de fábrica?
- ¿Qué color prefieres?
- ¿Qué tipo de estilo de puerta quieres?
- ¿Quieres cajones o puertas?
Los tocadores independientes no están unidos a ninguna pared y pueden tener estanterías abiertas en lugar de puertas.
También puede ser un tocador flotante, que está montado en la pared y tiene espacio abierto debajo.
Si no necesitas espacio de almacenamiento y buscas un diseño minimalista, puedes renunciar a los armarios y simplemente instalar una encimera montada en la pared.
Otra bonita opción es una encimera flotante con un estante también flotante debajo.
O simplemente puedes usar un soporte decorativo para el lavabo. Como ves, las opciones de buen gusto son infinitas.
Elegir la encimera correcta
Si estás comprando un fregadero de pedestal o restaurando un mueble viejo, es posible que puedas saltear este paso. La mayoría de los otros diseños, incluidos los armarios o muebles reacondicionados sin parte superior, requerirán algún tipo de encimera.
Hay una cantidad de materiales disponibles, incluyendo granito, cuarzo, mármol, laminado, concreto o madera. El granito y el cuarzo son opciones muy populares para las encimeras del baño. Ambos son materiales duraderos y de alta calidad con bonitos patrones de diseño. El granito debe sellarse cada uno o dos años porque es una piedra porosa.
Las piedras más suaves como el mármol se rayan más fácilmente que el granito y el cuarzo y tienen menos tolerancia a la humedad. La madera y el laminado no siempre se llevan bien con la humedad, pero pueden ser más económicos que la piedra.
Grifos, espejos y accesorios
Es hora de terminar el diseño con accesorios. Debes prestar atención en los acabados del mueble, pero también debes seleccionar los grifos, la iluminación y el espejo. Lo que es más importante, estos deben coordinarse con el resto del diseño y los colores.
¿Deseas luces de pared, iluminación montada en la pared o iluminación empotrada? ¿Deseas un espejo incorporado o un espejo decorativo que se pueda reemplazar fácilmente? ¿Qué tipo de perillas y manijas quieres? ¿Quieres un diseño de grifería detallado o algo más simple y moderno?
También debes definir los materiales de los accesorios: bronce, níquel, cromo, acero inoxidable. Y también debes elegir un estilo (tradicional, contemporáneo o moderno).
Ideas de decoración de baños
Decora la bañera
Independientemente del estilo elegido para la decoración, un elemento que vemos que se repite en la enorme mayoría de baños es la bañera.
Este elemento cada día gana más popularidad, dado que nada mejor luego de las extensas jornadas laborales a la que hoy en día estamos sometidos, que tomar un placentero baño de inmersión.
Las bañeras se pueden decorar con velas, y si su diseño lo permite, se pueden colocar sobre ella jarrones con flores o ramas, marcos de fotos, estatuillas, o cualquier otro elemento decorativo.
Iluminación
Por otro lado cada vez más también se apuesta por la luz natural, ya que ninguna luz resulta más cálida y confortable que ésta.
Pero también se pueden utilizar lámparas de iluminación que combinen con el estilo del baño.
Plantas
Y en algunos estilos puede encontrarse hasta baños decorados a base de plantas, ya que somos muchos los que disfrutamos del contacto con la naturaleza, y por eso incluimos en nuestro espacio de relax elementos que nos permitan sentir el contacto con la naturaleza.
Color
El primer paso antes que nada es deshacerse de todo tipo de cosas que estén fuera de una estantería; las encimeras deben estar limpias. Luego elegir un color para el baño y dar el primer gran salto que es ese cambio de aire, al traer tonos nuevos a la casa. Abajo vemos el color rosa pastel, uno de los colores de moda para el hogar.
Seguido a esto, algo que parece poco, pero siempre juega su papel importante, es comprar nuevos juegos de toallas, que combinen con el nuevo color de pared; seguramente será notado por todo aquel que entre al baño.
Lo mismo te recomendamos hacer con la cortina de la ducha. Busca una que se sume a la combinación de toallas y pared. En los ejemplos vemos el color azul y el verde, colores que se utilizan mucho en baños.
Adornos
Queda muy prolijo tener un perchero especial para colocar las batas y no que estén colgadas de la puerta como muchas veces pasa. Los elementos decorativos mas usuales para un baño pueden ser floreros, velas, o plantas de interior, cestos.
Tendencias en decoración de baños
Si se encuentra en proceso de reconstrucción de su vivienda y entre estas reformas, se encuentra el baño, quizás quiera saber cuáles serán las principales tendencias de construcción y decorativas de la actualidad. Si no es de los que gusta seguir modas, le comentamos que estas tendencias en particular, son bastante clásicas al mismo tiempo, por lo cual pueden perdurar en el tiempo sin problema.
Suelos de madera o imitación
En esta imagen vemos un baño cuyo suelo parece de madera, pero sin embargo, nos es más que un revestimiento de enchapados de madera, con diferentes formatos y con una capa protectora, frente a la humedad que se genera en el baño.
Decoración de baños con azulejos creativos
De todos modos, los azulejos estarán a la orden del día para la decoración, ya que no solo dan ese toque mágico de antaño, sino que además, brindan superficies rugosas, que impiden que patinemos.
Cerámicos y porcelanatos imitación mármol
Si se quiere inclinar a otro tipo de materiales, como el mármol, pues le recomendamos que no se quede con las primeras opciones que encuentre.
Hoy en día hay opciones de excelente nivel, como ésta, que da luminosidad al baño y es ideal para combinar con muebles en madera natural.
Muebles de baño de madera
Y hablando de muebles en madera natural, aquí tenemos el placer de mostrar, como a pesar de los años, los diseñadores siguen encontrando como deleitarnos con este material tan noble.
Adaptado a los niños
También es muy común hoy en día, hacer que el baño sea agradable para los niños, para poder lograr que se adapten a las diferentes normas de higiene y que no sea algo que les de pereza hacer.
Para ello, basta con utilizar accesorios de baño divertidos y coloridos, o pintar las paredes o almarios con colores que a ellos les agraden, como son los colores llamativos o los tonos pastel luminosos.
Más ideas para decorar el baño:
Azulejos para baños – descubre las tendencias
Muebles de baño modernos – tendencias y diseños
Decoración de Paredes del Baño – Vinilos, Papel Pintado y Más
Colores para baños modernos de moda