Los muebles de baño son esenciales para guardar toallas y artículos de tocador. Se pueden encontrar desde opciones baratas hasta muebles de diseño a la medida. Aquí encontrarás algunos consejos para elegir el mobiliario perfecto para tu cuarto de baño.
La ergonomía de los muebles debe estar diseñada al servicio de la necesidad. Se deben elegir de acuerdo con el espacio disponible, la necesidad de almacenamiento y la configuración del baño.
También tienes muchos estilos para elegir, modernos, rústicos, contemporáneos o minimalistas, así como diferentes materiales y acabados, ensamblajes y accesorios.
Más ideas para el baño:
Ideas de almacenaje y armarios para baños
Baños Modernos 2024 – Diseños Modelos Decoración
Baños Pequeños Modernos 2024 – Fotos y decoración
Diseño simple
Las líneas limpias y la ausencia de adornos que no brindan ningún tipo de utilidad siguen siendo tendencia en un baño moderno. Los muebles siguen estas premisas, son de diseños simples, elegantes, y por sobretodo, muy funcionales, donde se aprovecha su capacidad y superficie al máximo.
Materiales naturales
Un mueble de madera o bambú, además de agregar un toque cálido y orgánico a la estancia, puede complementar a la perfección cualquier estilo decorativo.
Colores neutros
Los colores como el blanco, gris, negro o beige son tendencia en la actualidad. Pero también son tonos atemporales y clásicos en baños.
Muebles multifuncionales
Un mueble de baño puede ser multifuncional, por ejemplo, el mueble de lavabo, además de brindar superficie y sostener al lavamanos, puede brinda almacenamiento. Un armario de pared puede incluir un espejo en su puerta a la vez que brinda capacidad de almacenaje.
Tecnología integrada
Los muebles de baño con tecnología integrada, como enchufes USB, cargadores, altavoces Bluetooth y pantallas integradas, son cada vez más comunes. Estos diseños permiten que los usuarios disfruten de sus dispositivos electrónicos mientras se preparan para el día o la noche.
Mueble de lavabo suspendido
Los tocadores suspendidos pueden ayudar a lograr un baño moderno. Están montados en la pared sin soportes visibles y crean una sensación de amplitud en el espacio, por lo que son una solución perfecta para un baño pequeño. Pueden ser personalizados en diferentes tamaños y formas para adaptarse a cualquier estilo y modelo de baño. La altura de instalación depende de su formato y el uso que se haga de él.
Abiertos
Los muebles de baño abiertos no tienen puertas ni cajones. Por esta razón son especialmente adecuados para almacenar productos que se usan varias veces al día, como el cepillo de dientes, peine y cepillo para el pelo, etc. Se instalan a la altura del usuario para facilitar el acceso.
En los estantes y otros muebles abiertos se pueden acomodar cajas de tela u otros materiales, que suelen ser muy prácticas porque son independientes, se pueden mover de un lado a otro con facilidad.
Cajones organizadores
Los muebles de baño con cajones requieren un espacio para su apertura. Los cajones deben ser accesibles y conviene colocarlos a una altura entre 80 y 110 cm para una mayor comodidad.
También se les puede agregar una subdivisión o separación para un almacenamiento más eficiente. Se utilizan para almacenar accesorios y productos de cuidado personal, como el secador de pelo, máquina de afeitar eléctrica, etc.
Con tiradores de metal llamativo
Muchas veces, cuando se le quiere dar al mueble un aspecto renovado y moderno, alcanza con cambiar los tiradores. Se están utilizando mucho los que son de metal.
Armario columna
El mueble tipo columna es compacto, ocupa un espacio óptimo y ofrece gran capacidad de almacenamiento. Puede ser colgante o no, y puede tener cajones, puertas o espacios abiertos, su configuración se elegirá según el diseño del baño. El compartimiento inferior se puede utilizar para colocar el lavarropas, mientras que la parte superior puede ser un espacio de almacenamiento para artículos de tocador. La columna del baño se puede fijar a la pared para una mayor estabilidad.
Mueble para lavabo o bajo encimera
La unidad de tocador puede llevar el lavabo empotrado o simplemente puede estar debajo del lavabo suspendido. Sus dimensiones no deben exceder la profundidad del lavabo o fregadero. Puede llevar cajones, puertas o estanterías. Debe permitir el acceso al sistema de drenaje o sifón.
El mobiliario bajo se suele utilizar para toallas, alfombras de baño o artículos de tocador. Por esta razón, no se colocan compartimentos para que tenga más volumen disponible.
Armarios con espejo
Pueden tener diferentes configuraciones: una o varias puertas o espejos, cajones o estantes, iluminación (con LED, tubo halógeno o bombilla). De dimensiones variables, se debe colgar sobre el lavabo y es poco profundo.
Muebles con toalleros
Los toalleros pueden colocarse sobre la superficie del mueble.
Muebles auxiliares bajos
Este tipo de mobiliario ocupa un espacio en el suelo y, por lo tanto, reduce el área útil. Los baños pequeños parecerán más pequeños aún, por lo que no se recomiendan.
Si está equipado con ruedas, y, siempre que sea resistente, puede usarse como un taburete. Por lo general, diseñado con uno o dos cajones, se puede alojar en una esquina o en la parte inferior del lavamanos.
Materiales para muebles de baño
Los muebles de baño se pueden realizar en diferentes materiales, desde madera natural, MDF, melamina, ratán, hierro forjado o vidrio. Pero los dos materiales principales que se destacan en la fabricación de muebles de baño, son la madera maciza y losa materiales compuestos. Los materiales compuestos permiten formas más modernas y despejadas. Su precio es también, por lo general, más bajo, sin embargo, su calidad es menor y su proceso de fabricación tiene un impacto en el medio ambiente.
A saber, la madera natural es más fácil de manejar que el MDF. Las estructuras aireadas son más difíciles de limpiar y la naturaleza frágil del vidrio debe tenerse en cuenta en la elección de un estante.
Se recomiendan los materiales que son fáciles de limpiar.
Madera maciza
Los muebles de madera maciza pueden ser de diferentes especies, sin embargo, observamos que predominan las maderas exóticas por sus propiedades intrínsecas: facilidad de mantenimiento y resistencia a la putrefacción. La mayoría de los muebles de baño de madera maciza están hechos de teca, eucalipto, caoba o bambú.
Sin embargo, es aconsejable aplicar aceite, laca o barniz sobre la madera, que garantizarán su protección.
Melamina o tableros de partículas
Los muebles de baño en melamina o en aglomerado son son los más comunes y baratos. Fabricado con partículas de madera encoladas bajo presión y cubiertas con laminado de diferentes decoraciones: blanco, antracita, nogal, haya, wengué, pino, etc. La melamina se puede laquear con una pintura moderna en colores como rojo, verde, aluminio, etc. y tener un acabado brillante, metalizado, satinado o mate.
Se debe tener cierto cuidado en que no se mojen demasiado, ya que se pueden hinchar y perder su forma original.
MDF
Es un material compuesto más pesado y resistente que la melamina. Hecho de fibra de madera y un aglutinante, el MDF se somete en su fabricación a altas presiones y temperaturas. Al igual que la melamina, el MDF está cubierto con una decoración y la mayoría de las veces laqueado. Es más caro, se utiliza para muebles de mejor calidad.
Mantenimiento de muebles de baño
Los muebles de baño en materiales compuestos, melamina o MDF, se pueden limpiar con una esponja o con un paño húmedo y agua jabonosa. El amoniaco desengrasa bien las superficies de estos muebles.
Los muebles de madera exótica como la teca se pueden limpiar con agua y con un cepillo. Si la madera está realmente manchada, puede lijarla ligeramente y luego volver a aplicar aceite.
Tanto en la madera natural como en los materiales compuestos, no uses productos agresivos y asegúrate de enjuagar bien después de haber limpiado.
Dimensiones
Las dimensiones de los muebles dependen del espacio disponible y se recomienda no sobredimensionar los muebles. Los muebles demasiado grandes en un baño pequeño no son atractivos y dan una sensación de confinamiento.