Cuando hacemos mención a dormitorios modernos, no nos referimos a habitaciones de aspecto frío, que muchas veces por ignorancia solemos imaginar. Es por ello que hoy hemos querido presentar por medio de este artículo, algunas de sus principales características.
De esta manera, podrás conocer más a fondo este tipo de decoración y por qué no, beneficiarte también de ella, para lograr habitaciones modernas en tu hogar, tato para matrimonios, personas solteras o juveniles.
Si hay un espacio en tu casa que debe reflejar realmente tu gusto, estilo personal y que te brinde el mayor confort, ese es el dormitorio. Es un santuario personal que permite descansar y tener un momento de introspección, y con frecuencia es la habitación en la que muchos de nosotros pasamos la mayoría de nuestro tiempo en casa. Echemos un vistazo a las principales tendencias, diseños y modelos que darán forma a los cuartos modernos en los próximos meses.
Más ideas modernas aquí:
Decoración de dormitorios 2023 tendencias y fotos
Colores para Dormitorios 2023 modernos – pintar y decorar
Dormitorios pequeños – diseño, muebles e ideas de decoración
Estilo escandinavo
Casi todas las tendencias de decoración en la actualidad se inspiran en la decoración escandinava, incluyendo tonos como el gris y el blanco roto, detalles de madera cálidos y una inclinación por los interiores bañados de un torrente de luz natural. Lograr este tipo de estilo es muy sencillo y económico.
Aunque la decoración escandinava es generalmente minimalista, eso no significa que no haya lugar para la personalidad, la calidez y los toques decorativos.
La típica habitación escandinava deja mucho espacio abierto entre los muebles. Esto le da a la habitación un ambiente aireado y fresco y evita cualquier sensación de hacinamiento o desorden durante el largo y oscuro invierno.
Es bastante común encontrar fotografías u obras de arte en blanco y negro en un dormitorio scandi. Los toques de negro resaltan el blanco mientras mantienen la sensación general de armonía pacífica.
Dormitorios estilo industrial
Lo hemos visto una y otra vez en los últimos años, pero parece que el diseño industrial ya se ha instalado para 2023. Paredes rústicas de ladrillo o cemento, muebles metálicos de patas delgadas y tonos marrones pesados se pueden encontrar en diversos elementos decorativos.
Los elementos más utilizados para este estilo son la madera envejecida, el hormigón, el ladrillo a la vista y los accesorios de iluminación industrial. La madera aporta calidez y textura, mientras que los metales aportan un estilo elegante y moderno.
La incorporación de materias primas da un aspecto inacabado. Las estructuras vistas resaltan la naturalidad y originalidad de la pieza. El objetivo de este estilo es resaltar la belleza de los materiales más simples en lugar de desecharlos o taparlos.
Estilo de mediados de siglo
Hermosas piezas de mobiliario y decoración de diseñadores de los años 50, 60 y 70 son otra de las tendencias. Combínalas con tonos blancos para acentuar las vetas de la madera y sus hermosas líneas y obtendrás uno de los diseños de dormitorio más elegantes.
Todo lo que se necesita es una pieza de mobiliario de mediados de siglo para darle al dormitorio un toque de estilo. Las mesitas de noche son especialmente fáciles de encontrar y muchas son bastante económicas.
Un escritorio y sillas elegantes elegante también puede ayudarte a conseguir este estilo.
Simplicidad y minimalismo
En lo que respecta a la arquitectura, sobresalen las líneas limpias y rectas, una de las grandes características del minimalismo, las cuales se funden claramente en todas las propuestas de decoración moderna, recordándonos una vez más que “menos siempre es más”.
La modernidad exige ser práctico, dejando de lado otros estilos decorativos demasiado ostentosos y sobrecargados, como el estilo boho, el romántico o el shabby chic. Todos bellos, pero para los que llevan una vida llena de actividades y quieren relajarse en un dormitorio muy relax, es mucho mejor un estilismo decorativo moderno y contemporáneo.
Como hemos dicho, abundan las opciones. Sobretodo destacan la simplicidad de formas y el mobiliario muy básico, sin que ello se confunda con austero o demasiado simple. Se recurren a formas prácticas, elegantes pero muy modernas.
Los muebles pueden ser muy de vanguardia o los más simples, lo que exige este estilo es un aspecto moderno que resulte acogedor, pero muy organizado.
Dormitorios vintage modernos
El estilo retro jugará un papel significativo en esta temporada. Una combinación de formas geométricas y tonos cálidos es capaz de recrear atmósferas del viejo mundo en un contexto contemporáneo.
Hablando de retro, debemos tener en cuenta el regreso del terciopelo como un textil para lograr elegantes y suaves muebles, tanto sofás, camas o sillas. Los colores son cálidos y brillantes.
Las camas tapizadas, otra tendencia retro a tener en cuenta.
Materiales naturales
En lo posible, los materiales utilizados en el dormitorio deben ser naturales y con un origen orgánico.
Todos amamos la madera, el lino, los textiles de algodón, el terciopelo o el cuero, son ricos tanto en las sensaciones táctiles como estéticas.
Paredes de madera
La conciencia ecológica ha dado forma a un buen número de tendencias de diseño en la última década, como es la reutilización de madera recuperada. Son una opción económica y ecológica inteligente, por ejemplo, las paredes de madera reciclada traen belleza de textura a las habitaciones contemporáneas que están dominadas por el vidrio, piedra y hormigón.
Por supuesto, estas impresionantes paredes de acento se mezclan a la perfección con cualquier estilo de dormitorio.
Cabeceros personalizados
Los cabeceros impactantes están en auge, y hay una gran cantidad de variantes y posibilidades, desde pailetes a acolchonados.
Papel pintado de pared
Hace unas temporadas atrás, se ha visto una vuelta del papel tapiz. Se puede utilizar en una sola pared. Permiten descubrir un mundo de colores y estampados fascinantes.
Muchas veces la decoración de nuestros dormitorios se vuelve un tanto monótona. Una manera sencilla de dar vida a este espacio, es mediante el papel pintado. Unas de las opciones, muy utilizadas en la actualidad, es utilizar papel con paisajes naturales o geométricos.
Otra efectiva forma de adicionarles estilo a las paredes es construir una especie de cabecero de cama de grandes dimensiones, tapizarlo con papel y unirlo a la pared justo por detrás de la cama.
Muchas veces con implementarlos en una única pared (generalmente sobre aquella a la cual da el cabecero de la cama), puede ser más que suficiente para lograr el efecto deseado. Ya que gracias al mayor protagonismo de una única pared, logramos un favorable efecto visual.
Paredes con molduras
Las molduras en las paredes son otra de las tendencias en los dormitorios modernos pueden agregar un toque sofisticado y elegante al espacio. En lugar de utilizar molduras excesivamente ornamentadas y detalladas, se suelen utilizar molduras más sencillas y minimalistas.
Pueden colocarse en los bordes superiores de las paredes, creando una línea limpia y definida que añade un elemento arquitectónico interesante. Pueden ser de diferentes materiales, como de madera o yeso, y pueden pintarse en colores que complementen la paleta de la habitación, como el blanco o tonos neutros.
Además de su función decorativa, las molduras pueden tener un propósito práctico. Por ejemplo, pueden utilizarse para enmarcar una zona específica, como el área del cabecero de la cama, creando un punto focal visualmente atractivo.
Iluminación de dormitorios modernos
Y una de las cosas que claramente no puede faltar en ningún dormitorio que desee verse moderno, es la luminaria, la cual reafirma aún más la suavidad de los colores y la amplitud de los espacios.
Por ello también se debe prestar especial atención a que la misma sea suave y cálida, y ahí es donde han ganado una importante popularidad las luces dicroicas, que nos permiten regular el foco lumínico de acuerdo a nuestra necesidad.
Habitaciones modernas pequeñas
La creatividad y la planificación del espacio es esencial cuando se trata de espacios reducidos. Utilizando una construcción ligera y delicada de madera ligera, los diseñadores separaron un pequeño rincón para la plataforma de la cama, incorporando un escritorio y cajones de almacenamiento por debajo de la plataforma.
La continuidad material, los techos altos y la abundancia de la luz natural crean un espacio acogedor que tiene una elegante estética además de sus funciones inteligentemente definidas. Esta dinámica es muy cómoda y funcional. Este diseño tiene una ventaja más: se crea con medios modestos y es adecuado para presupuestos de bajo costo.
Aquí la plataforma del dormitorio es una construcción de madera que se yuxtapone al acabado del piso. Junto con los estantes fotantes, compone una zona de relajación perfecta.
Un dormitorio pequeño pintado de blanco, puede verse fabuloso con detalles negros y dorados.
El sofá cama es también también una posibilidad. Las nuevas tendencias y líneas de diseño ofrecen algunos ejemplos muy elegantes para elegir.
Dormitorios con muchas comodidades
Los dormitorios modernos no son sólo un lugar para dormir. Se están convirtiendo en un «hogar dentro de una casa» que ofrece casi todo lo que se necesita sin tener que aventurarse más allá de los confines de la habitación.
Algunos podrían querer armar la oficina en el dormitorio, mientras que otros sólo necesitan un pequeño escritorio junto con una bañera de lujo y un televisor montado en la pared para crear una habitación con todo el confort.
Dormitorio y cuarto de baño unidos
Los espacios para dormir y bañarse unidos están creciendo en popularidad, y algunos de los mejores ejemplos se pueden ver en hoteles.
Las estructuras de madera y vigas se yuxtaponen a los muros de ladrillos y mármol, mientras que la ropa de cama delicada trae refinamiento a la habitación. El lujo exquisito se combina con el minimalismo contemporáneo.
Colores de dormitorios modernos
Colores neutros y pastel
Una de las grandes características de este tipo de decoración es la inclusión de texturas y colores discretos como los propios de la gama pastel, de forma de recrear mediante los mismos, espacios cómodos y funcionales, pero sin sobrecargas visuales. Por otro lado los accesorios y obras de arte se mantienen al mínimo, de forma de reforzar la idea de simpleza.
Los colores pueden ir acorde al gusto personal, pero se aconseja que predominen los neutros, como blanco, beige o gris, dándose toques de color en accesorios o una sola pared. Se aprovecha al máximo la iluminación natural.
Se puede elegir para la decoración de dormitorios modernos, tanto los colores cálidos como los fríos.
Dormitorios modernos blancos
El color blanco es uno de los clásicos en los dormitorios, ya que, además de otorgar mucha amplitud y luminosidad, se puede combinar con todo tipo de colores.
Utilizar diferentes tonos de blanco y grises ayuda a dar profundidad al espacio que queramos decorar.
Ropa de cama de dormitorios modernos
Una de las maneras más sencillas para darle a las habitaciones una decoración moderna, es optar por conjuntos de cama de texturas ricas y coloridas, en telas y tejidos atractivos.
La ropa de cama en tonos como el rosa, blanco, beige, gris, verde y amarillo resultan una de las opciones más populares, así como también los estampados a rayas, que le dan al dormitorio un mayor atractivo.
Aunque los estampados de rayas son muy populares esta temporada, también se le puede dar vida a las habitaciones por medio de estampados florales, geométricos, étnicos, de ramas de árboles y de hojas.
Además sobresalen los acolchados esponjosos, numerosas almohadas y cojines, frazadas de diferentes texturas, dado que en esta temporada se juega mucho con el contraste de estilos, texturas y colores.
Los que prefieran en cambio decorar sus habitaciones con diseños más discretos, pueden optar por fundas nórdicas monocromáticas, ya que lo que no tienen en color lo tienen en estilo y también ganan popularidad esta temporada.