La adolescencia es un momento especial en la vida de cualquier niño. Es un período de descubrimiento, de formación de aficiones e intereses, de descubrir relaciones y disfrutar de la primera prueba real de independencia. Los padres pueden hacer muchas cosas para ayudar a sus hijos a través de estos varios años de transición a la edad adulta.
Uno de los mejores regalos que pueden dar es un lugar que refleje su propia personalidad única. Por eso te mostraremos unas cuantas ideas y fotos para la decoración de dormitorios juveniles.
La decoración debe combinar practicidad, sencillez, buen gusto y alegría; todas características deseadas en una habitación para jóvenes. Es por ello que te mostraremos algunas fotos e ideas de habitaciones simples, de estilo contemporáneo y llenas de energía y buen gusto.
Puntos a tener en cuenta
Si estás buscando ideas para el dormitorio de los adolescentes, piensa en lo que le encanta a tu hijo y trata de ver su habitación desde su perspectiva. Un adolescente tiene un concepto diferente de un dormitorio que un adulto: más allá de un lugar donde dormir, es donde escapa de las demandas y las reglas del mundo.
Hay pocos lugares donde un adolescente puede expresarse sin vergüenza. La habitación es la mejor opción. Sus cosas favoritas son diversas y a veces discordantes, pero con un poco de planificación, todas las ideas pueden unificarse. Es importante tener en cuenta que su dormitorio es una expresión de quiénes son.
Los adolescentes de hoy están conscientes del diseño y muy actualizados sobre las últimas tendencias. Pero están a mitad de camino entre la infancia y la edad adulta. La mayoría de los adolescentes tienen juguetes queridos que no están listos para dejar, sin embargo, quiere una habitación que sea más adulta y más sofisticada que la habitación de su infancia.
Un adolescente apreciará que su habitación sea su mini apartamento independiente donde puede pasar la mayor parte de su tiempo cómodamente. Independientemente del tamaño, la habitación de un adolescente debe ser lo suficientemente versátil como para que se pueda hacer la tarea, pasar el rato con amigos, descansar y dormir, todo mientras refleja su personalidad.
Definir diferentes áreas
Considera su habitación como algo más que un simple espacio para dormir. A medida que comienzan a explorar su independencia, tener una habitación donde puedan pasar el rato, estudiar y descansar con amigos, es casi más importante que dormir. Y el aspecto social de una habitación es muy importante. Se debe abordar creativamente las siguientes áreas en su habitación:
- Una zona para dormir
- Un área de estudio
- Un lugar para descansar con amigos
Si el espacio pequeño es un problema, trata de visualizar enfoques creativos para cumplir con su objetivo de sala polivalente, por ejemplo:
Un área de estudio orientada verticalmente, por ejemplo, una superficie pequeña para escribir y utilizar el espacio de arriba o abajo para el almacenamiento.
Los tableros de corcho o magnéticos de borrado en seco pueden despejar la superficie del escritorio.
Un pequeño banco contra el pie de la cama podría ser una pequeña sala versátil.
Agrega algunas almohadas y una alfombra en una esquina para crear una sala de estar.
Coloca la cama contra una pared. Agrega un mosquitero o tela para crear una división entre la sala de estar y el dormitorio.
Habitaciones juveniles pequeñas – Ideas para poco espacio
Paredes
Mientras que los adultos prefieren un espacio tranquilo y discreto, los adolescentes aprecian las habitaciones de colores vibrantes y de alta energía. La pared es el área más grande con la que puedes trabajar en un dormitorio. Puedes considerar alguna de estas ideas:
Color brillante.
Papel de pared personalizado.
Vinilos de pared extraíbles.
Un dibujo personalizado o un graffiti para un estilo urbano.
Letreros o marquesinas de neón con frases favoritas.
Ideas creativas
Tranquilidad y calma son buenos conceptos para el diseño de dormitorio para adultos, pero los adolescentes prefieren un dormitorio que sea divertido. Por lo general, quieren un dormitorio creativo y original. Los elementos atrevidos e imaginativos lo incentivarán. Algunas ideas:
Un columpio o una silla colgante.
Una cama colgante.
Una pared con diseños geométricos en varios colores.
Una cama sobre un nivel, aprovechando ese espacio como almacenamiento
Una pared de pizarra donde pueden expresarse (la pintura de pizarra está disponible en otros colores, además de negro. Rosa, azul cobalto y verde lima se encuentran entre las últimas ofertas). En ella el joven puede escribir citas memorables, letras de sus canciones favoritas y otros graffitis no permanentes. Puedes convertir fácilmente cualquier espacio de una pared en una pizarra con una lata de pintura de pizarra.
Si bien el concepto puede sonar un poco infantil, decorar el techo es una buena idea para dar vida a una habitación juvenil. Por ejemplo, un techo con cielo nocturno en realidad puede proporcionar un gran toque a la habitación. Pintar todo el espacio de color azul oscuro y se adhieren pequeñas estrellas brillantes.
Un consejo: al incorporar un hobby o interés especial en un diseño, hazlo con cuidado. Si bien el móvil de tu hijo puede estar lleno de Bob Marley o tu hija ha desarrollado una inclinación por los vampiros, cualquiera de estas fases puede terminar en cualquier momento. La adolescencia es una época de transición, por lo que asegúrate de que el espacio está abierto para estos cambios.
Texturas
Puedes agregar interés en una habitación mediante el uso de texturas, por ejemplo:
Cubrecamas de tejido rústico.
Una alfombra de piel sintética.
Cortinas colgantes para dividir el espacio.
Almohadas o cojines de varios colores y texturas.
Almacenamiento
Reconozcámoslo, los adolescentes y las habitaciones ordenadas son una combinación rara. Buenas opciones de almacenamiento serán entonces indispensables para guardar todas sus cosas, incluso si es tan simple como arrojarlas rápidamente en un cajón o baúl. Puedes considerar:
Aparadores.
Estanterías.
Contenedores de almacenamiento debajo de la cama.
Baúles, bancos u otomanas con almacenamiento. Abajo vemos un aparador bajo que se utiliza como asiento.
Armarios con estantes y percheros abiertos.
Colores para habitaciones juveniles
Una de las mejores maneras de darle vida a una habitación es añadir un toque de color, ¿y qué mejor manera de hacerlo que con una nueva capa de pintura? Deja que tu hijo escoja su color favorito, para crear una pared de acento, o pintar toda la habitación.
Colores contrastantes
Puedes inspirarte en el círculo cromático y escoger colores que sean opuestos. De esa manera lograrás un efecto impactante, como en este caso, que se ha usado el azul y amarillo.
Decora tu dormitorio con tu color favorito y escoge el color opuesto para dar toques en objetos decorativos y ropa de cama. Este cuarto además, tiene la particularidad de combinar elementos tradicionales con contemporáneos, otra otra manera de decorar con opuestos. Perfecto para adolescentes.
Colores neutros con toques de color
Líneas limpias y colores lúdicos. Se puede considerar la posibilidad de pintar las paredes de colores neutros como el blanco, gris o beige, y aplicar colores llamativos en la decoración, como cuadros, cojines, lámparas y alfombras.
Crea un ambiente perfecto para adolescentes para relajarse y pasar el rato. Es una gran tendencia darle mucho color a un cuarto a partir de los accesorios, manteniendo las paredes neutras.
Rosa
Este es uno de los colores favoritos de las chicas, que nunca pasa de moda. En este cuarto, la mayoría de los accesorios de color rosa contrastan con el blanco, esto le da un diseño acogedor al dormitorio.
Accesorios blancos con paredes en color
Puedes pintar la pared de un color llamativo, y decorar la habitación con objetos en color blanco o negro.
Este es un cuarto lleno de personalidad. Accesorios blancos hacen un gran contraste con el color celeste brillante de la pared. Los diferentes patrones le dan personalidad y originalidad a la habitación.
Colores pastel
Si el o la joven gusta del arte, una habitación con los muebles en color madera clara y blanco puede ser perfecta. Estos colores también ayudan a que una habitación de dimensiones reducidas se vea más grande.
En azul
Es un color perfecto para un dormitorio por su efecto relajante. Los muebles superfuncionales como la cama alta con el escritorio debajo son de IKEA.
En color gris o beige
Los colores neutros como el gris o beige pálido son muy fáciles de combinar, y como resultado siempre ofrecen una estancia elegante y relajante.
Con toques de color amarillo
El color amarillo es uno de los clásicos en decoración de espacios juveniles, ya que proporciona esa energía que a los jóvenes les gusta. La puerta y los muebles están pintados de color blanco roto. .
En verde
Este color en sus tonalidades pastel, es perfecto para habitaciones pequeñas, ya que otorga mucha luz.
Muebles y camas para dormitorios juveniles IKEA
Dormitorios juveniles masculinos
Dentro de las características principales de estas habitaciones que veremos a continuación, está la incorporación de todo el mobiliario que un adolescente podría llegar a necesitar tanto para el descanso como así también para el estudio y la recreación. Además, es importante hacer de estos espacios un lugar muy iluminado y bien ventilado, ya que una habitación con estas características suele ser mucho más saludable comparada con aquellas carentes de luz y ventilación.
IKEA es una empresa con muchos años de experiencia en el campo de soluciones integrales de decoración y entre sus productos se puede encontrar todo lo necesario para amueblar dormitorios juveniles. Estas fotos que nos ofrecen, pueden servirnos de inspiración.
Como podrás apreciar, cada habitación cuenta con todo lo necesario para un joven: espacios de trabajo, estanterías, armarios, y elementos de decoración; cumpliendo estos espacios con la estética y funcionalidad que toda habitación debe tener.
Dormitorios juveniles femeninos
La decoración del dormitorio de una chica, suele ser uno de los tipos de decoración que mas expectativa nos crea, ya que el género femenino por naturaleza se caracteriza por ser detallista y un tanto perfeccionista. Es por ello que hoy hemos querido darles una mano por medio de este artículo a todas aquellas chicas que están pensando en la remodelación de su dormitorio, pero aún no encuentran en su cabeza la decoración perfecta.
Para lograr en estos espacios un estilo exitoso, no deberás llenarlo de muebles o accesorios decorativos. La simple incorporación de algunos colores favoritos, como así también de los muebles que funcionalmente se requieran, pueden llegar a ser más que suficientes para lograr una decoración perfecta, si se pone en ellos creatividad, buen gusto y detalles que transmitan vitalidad y alegría.
Otra de las grandes tendencias modernas, puede ser la incorporación de papeles tapiz o pintar diseños gráficos sobre la pared en distintos colores. Ya que la amplia variedad de diseños que el mercado actual nos presenta, puede ser más que suficiente para dar vida a un dormitorio juvenil de acuerdo a nuestra personalidad.
No te pierdas: Habitaciones Infantiles 30 fotos e ideas de decoración