La cocina es uno de los espacios más importantes de la casa. Uno de los elementos a elegir son los azulejos, que deben garantizar una alta funcionalidad y un espacio estéticamente agradable. Te mostraremos una guía completa para conseguir una cocina con azulejos moderna, funcional y elegante. También te informaremos sobre las últimas tendencias en azulejos para cocinas.
Un protector contra salpicaduras es una de las primeras cosas importante a tener en cuenta en la remodelación de una cocina o en su fabricación desde cero. No solo ayudan a proteger las paredes próximas al área de trabajo, sino que también son una forma de agregar color, diseño y belleza a la cocina. Antes se utilizaban diseños gráficos de frutas y verduras. Las tendencias ahora han evolucionado hacia otras más minimalistas.
Estos últimos años han traído varias tendencias para azulejos en cocinas modernas. Estos incluyen patrones geométricos, cerámicos blancos, mosaicos pequeños, de metro y mucho más. Lo que todos estos tienen en común es un aspecto elegante con un acabado contemporáneo.
Más elementos para lograr una cocina moderna:
Muebles de cocina 2023
Encimeras de cocina – tendencias
Suelos para cocinas modernos
Cocinas Modernas 2023 – Diseños – Modelos – Fotos
Azulejos Zellige
Son azulejos de barro hechos a mano que tienen su origen en Marruecos. Por lo general, vienen en formato cuadrado con un acabado brillante en una gran variedad de tonos, desde neutros suaves hasta colores vivos como el azul agua o el color verde bosque.
Ten en cuenta que cada azulejo Zellige puede variar en forma, tamaño, color y textura, pero eso es lo que los hace únicos y muy bonitos.
Azulejos muy pequeños
Puedes encontrar una enorme variedad de formatos en versiones mini: hexagonales, cuadrados, diamantes, rectangulares de metro y más.
Son perfectos para agregar profundidad e interés a la cocina.
Combina tonos neutros
Los colores neutros como los grises, blancos o color crema siempre son paletas de color muy populares para las cocinas. Pero la novedad que hemos visto en estos últimos años, es que en vez de elegir solo uno de estos neutros cálidos, puedes instalar azulejos de diferentes tonos. Es una decoración monocromática, es decir, se utilizan diferentes tonos de un mismo color, por lo que el resultado final se ve cohesivo y elegante.
Los azulejos neutros siguen siendo una opción popular para las paredes de la cocina porque son atemporales y clásicos, nunca pasarán de moda. Te permiten cambiar la decoración de la cocina con facilidad, ya que actuarán como telón de fondo perfecto y nunca desentonarán. Los tonos neutros más cálidos agregarán la ilusión de profundidad, amplitud y luz, sin importar el tamaño de su cocina.
Bloques de color
No tienes por qué usar mosaicos estampados para lograr darle más de un color a las paredes. Puedes crear un elegante efecto de bloque de color utilizando, por ejemplo, azulejos de dos o tres colores y colocarlos en franjas, como vemos en la imagen.
Juega con los anchos de las baldosas de colores en el piso antes de instalarlos para ver qué efecto se ve mejor. Si usas franjas de más de un color, un buen truco es separarlas con una franja blanca para que la pared no se vea sobrecargada.
Cocinas con azulejos hidráulicos
Las baldosas con acabados antiguos, como los diseños de los azulejos hidráulicos, también se están utilizando mucho en la actualidad. No te quedarás sin opciones en el mercado actual porque hay muchos modelos para elegir.
Los diseñadores de interiores recomiendan azulejos con acabado antiguo incluso para casas modernas. Tanto los azulejos con apariencia envejecida como los diseños hidráulicos con patrones aleatorios están en auge.
Cocinas con azulejos blancos
Los azulejos de pared de cerámica blanca son muy fáciles de combinar con cualquier tipo de muebles y electrodomésticos. Es una elección atemporal, y por lo tanto acertada.
Los azulejos para cocinas blancas no solo tienen un aspecto extremadamente elegante sino que ayudan a crear un ambiente muy pulcro y limpio.
Puedes colocarlos en forma de espiga si quieres agregar un poco de interés y diseño a la pared.
Detalles de color
También se están volviendo a ver cocinas con azulejos de colores llamativos como el amarillo, azul, o verde, como puntos focales de color, acompañados por muebles en tonos neutros que resaltan este alto contraste visual pero al mismo tiempo lo equilibran.
En realidad en la decoración no hay reglas a seguir, si los colores audaces son aplicados con buen gusto y equilibrio, puedes lograr una cocina fabulosa.
Formas geométricas
Este tipo de azulejos se están usando desde hace varios años y siguen en tendencia. Si juegas con los diseños y los colores de la cocina, puedes lograr una pared impactante y muy moderna.
Los diseños geométricos modernos ofrecen patrones lineales simples que se pueden usar para crear un diseño propio y único. Realmente una opción que nos ofrece mucha originalidad y creatividad.
Puedes crear hermosas ilusiones ópticas y crear una zona de salpicadero que sea el foco de atención de la cocina.
Efecto mármol
El mármol es un clásico en revestimientos de gran belleza, pero también puede ser muy costoso, especialmente si tiene tienes que cubrir un área grande. Además el mármol tiende a mancharse fácilmente, ya que es una piedra porosa.
Pero puedes utilizar azulejos o cerámicos que imitan a este material y se ven muy realistas. Hay muchos azulejos de efecto mármol de buena calidad en el mercado, a un precio que se adapta a la mayoría de los presupuestos.
Azulejos de metro
Son azulejos pequeños rectangulares que dan un aire muy rústico pero tradicional. Eran muy utilizados en el pasado y han vuelto a estar de moda, gracias a su aspecto limpio y clásico. Al tener un acabado brillante, son muy fáciles de lavar.
Además de color liso, también puedes encontrarlos con efecto mármol. Seguirás logrando el efecto chic y minimalista de los metros clásicos, pero con algo extra adicional.
Los azulejos de estilo metro siguen siendo muy populares en 2023. A diferencia del diseño de forma clásica, inspirado en las paredes de las estaciones de metro, esta versión moderna no presenta el borde biselado y se puede colocar al ras.
Se pueden encontrar en una multitud de colores y texturas, y se pueden colocar en muchos patrones diferentes. Desde un diseño espiga, distribuidos verticalmente, o la tradicional disposición horizontal.
Azulejos hexagonales
No necesitas color para impactar. Esta cocina blanca muestra cómo llenar el espacio con diferentes texturas, materiales y formas que agregan interés, sin necesidad de color. Los azulejos de la pared de la cocina son perfectos para hacer esto. Este mosaico de nido de abeja se integra a la perfección a las paredes encaladas para crear una apariencia elegante y contemporánea.
Probablemente ya hayas visto estos azulejos en forma de panal desde hace unos años, pero sin duda llegaron para quedarse en 2023.
Pueden darle mucha vida a la cocina, con sus diseños limpios y sencillos, hasta con efecto mármol o estampados audaces.
Decoración de la pared con combinación de azulejos
Si desea agregar un toque decorativo a las paredes, puedes agregar líneas o zonas con azulejos diferentes, incluso de otros materiales y colores al resto. Están de moda los azulejos con diseños antiguos, por ejemplo, que agregan un toque interesante y colorido a las paredes.
Ten en cuenta que en la actualidad, las cocinas modernas tienen una estética minimalista, por lo que no es aconsejable cargar demasiado las paredes con diseños intrincados. Sólo un toque es suficiente.
Textura
Los azulejos con textura son ideales para aplicar en una zona de la pared, a manera de decoración, ya que si se aplican en toda la cocina, podría verse muy cargada según los estándares minimalistas de la actualidad.
Acabados
A la hora de buscar los azulejos adecuados para el alicatado de la cocina, se pueden elegir diferentes tipos de acabados como mate, brillante o con textura, o que simulen las vetas del mármol, cuarzo, madera u otros materiales, que sean de color uniformes o con diseños geométricos o estampados. Los azulejos brillantes es una de las opciones preferidas para las paredes de la cocina, ya que son más fáciles de limpiar que los azulejos de acabado mate.
Materiales resistentes y fáciles de lavar
Aunque la mayoría de los azulejos de cocina que ofrece el mercado tienen una gran resistencia, requieren mucho mantenimiento para garantizar su durabilidad. Busca los que sean resistentes a altas temperaturas y que se puedan limpiar y mantener fácilmente. El área del lavadero y preparación de la comida no es muy castigado, sin embargo el área que tiene que soportar salpicaduras de grasa, aceite caliente, y otro tipo de líquidos, requiere un material muy impermeable y resistente.
En términos de tecnicismos, la cerámica y la porcelana son muy resistentes a la humedad y las manchas, por lo que ambas opciones son buenas para usar en paredes. El acabado también debe tenerse en cuenta. Recomendamos baldosas vidriadas, su acabado brillante agrega un brillo reflectante que brindar profundidad y además son las más fáciles de limpiar.
Tamaños de los azulejos
Los diseños tipo pequeños mosaicos están en auge en la actualidad. Cuando se decora con baldosas de cerámica más pequeñas, se pueden crear zonas fantásticas. Pero también los clásicos formatos más grandes cuadrados o rectangulares, así como los ya famosos azulejos de tamaño medio tipo metro.
Paredes de azulejos hasta el techo
Hasta hace un tiempo, era común ver cocinas con azulejos a poca altura, solamente un metro o dos por encima de la encimera. Hoy en día esa preferencia está cambiando y es más común ver las paredes de las cocinas completamente revestidas por azulejos.
Esto crea una ilusión visual de ampliación, haciendo que los espacios se perciban más grandes de lo que son.
Cocinas mitad azulejo mitad pintura
Pero si prefieres azulejos en determinadas partes de la cocina y el resto utilizar pintura, demás está decir que este tipo de paredes se siguen utilizando. Requiere menor presupuesto y si se realiza con buen gusto, la cocina puede verse espectacular.
Sería prudente que las paredes que no esté alicatada, tengan un acabado no muy poroso, como el perlita, para que no absorban la humedad de los vapores y en caso de salpicarse, sean fáciles de limpiar.
Cocinas con azulejos pintados
Pintar los azulejos puede reducir drásticamente el costo de renovar una cocina que se ve envejecida, por eso también es una de las opciones más populares hoy en día.
Antes de pintar, debes asegurarse de que los azulejos estén muy limpios. La suciedad, el polvo y la grasa pueden impedir que la pintura se adhiera correctamente, así que dedica un buen tiempo tiempo a limpiar los azulejos con un detergente que remueva toda la suciedad a fondo.
Si hay manchas de moho en la lechada, usa un spray o cualquier otro producto fungicida para matarlo antes de aplicar la pintura. Un limpiador a vapor también es muy efectivo para limpiar lechada y azulejos.
Un resultados exitoso dependerá de elegir la pintura correcta y de alta calidad, siendo las pinturas específicas para azulejos la mejor opción. Aplica varias capas delgadas para evitar que se vean las marcas de pincel y para asegurarte de que la pintura no se despegue después de unas pocas semanas.
Por lo general, se requerirán dos capas, pero si estás pintando sobre azulejos de color oscuro o estampado, es posible que necesites más. Dale el tiempo necesario a que la pintura se seque completamente entre capa y capa.
Establece el presupuesto disponible
Ten en cuenta que alicatar una cocina con azulejos puede ser una inversión costosa, por lo que debes estar muy seguro de tu elección y tu presupuesto. Es muy importante dedicar un tiempo a investigar las distintas opciones disponibles, comparar precios y reservar parte del dinero destinado a la renovación para la compra de azulejos y su instalación.