Por lo general se piensa que pintar un hogar es una tarea de enormes proporciones, y por eso, o dejamos la idea de lado, o bien se la dejamos en manos de alguien más capacitado. Para que esto no te vuelva a ocurrir, hoy te enseñaremos cómo pintar paredes sin que sea un trabajo monótono y complicado.
Ten presente que los resultados valdrán la pena y se apreciarán más, por ser el producto de nuestro esfuerzo.
Como generalmente las guías paso a paso vuelven este tipo de actividades menos abrumadoras, aquí dejaremos unas instrucciones.
Materiales para pintar paredes
- Pintura de su elección
- Cinta de pintor
- Rodillo de pintura y pinceles finos
- Algo para cubrir los muebles
- Bandeja para pinturas
- Trapos de limpieza
- Enduído o algo similar
Herramientas para pintar paredes
- Escalera
- Destornillador
- Pinceles y/o rodillos
Paso a paso cómo pintar paredes
- Cuando se disponga a comenzar la tarea asegúrese de que la habitación se encuentra bien ventilada.
- Abra las ventanas y, si el aire no circula bien, prenda un ventilador para sacar el aire viciado del olor a pintura.
- Retire los muebles de la habitación y si son demasiado pesados, aléjelos de las paredes y cúbralos con algún trapo viejo o nailon.
- Lave y desinfecte las paredes a pintar. Puede parecer un trabajo innecesario, pero se sorprenderá de todo el polvo que sus paredes acumulan.
- Rellene los agujeros que los clavos y los tornillos dejan sobre las paredes, puede ser con un material como el enduido o algo similar.
- Mientras el compuesto de relleno se seca , tenga la precaución de colocar cinta de pintor sobre los bordes de marcos o cualquier otra cosa que no desee pintar (como ser los interruptores de luz).
- Cuando el material de relleno se encuentre seco, lije bien las partes que fueron rellenas y, retire el polvo que ocasionó.
- Luego de todo este trabajo de preparación, proceda a pintar. Vierta una porción adecuada de pintura en la bandeja, ponga un rodillo nuevo en el porta rodillo y ya puede comenzar el trabajo.
- Usando el rodillo, aplique la pintura lo más uniformemente posible sobre la pared.
- Luego que toda la pared este cubierta, con un pincel más pequeño proceda a retocar en las esquinas y en otras zonas que con el rodillo se le hacía difícil llegar.
- Para un resultado más uniforme aplique una doble capa de pintura. Mientras espera que la pintura se seque entre mano y mano, guarde su bandeja de pintura, rodillos y pinceles en una bolsa plástica para evitar que la pintura se seque sobre las herramientas y las dañe.
- Aplicar la segunda capa de pintura.
- Después que toda la pintura se haya secado, retire cuidadosamente la cinta. Use un pincel pequeño para retocar las áreas alrededor de la cinta que lo necesiten.
- Vuelva a colocar los muebles en el lugar que ocuparán en la sala.
En las fotos de abajo les damos algunos ejemplos con un Antes y Después, de que el trabajo sí vale la pena.
Consejos a tener en cuenta antes de pintar paredes
Cuando queremos renovar la decoración del hogar, bastará, si no queremos grandes cambios y queremos una apariencia nueva, con pintar las paredes. Esto es fácil y es más económico, pero para que sea un éxito hay que tomar decisiones más allá de solo decidirnos por pintar.
Lo más importante es elegir los colores de la pared adecuados. Para ello hay que tener en cuenta que los colores tienen su efecto en nuestro ánimo, lo saben los decoradores y lo sabe todo mundo. Así que el color que se elija debe tener la cualidad de darnos las sensaciones que queremos. Relax en el salón y el dormitorio, energía en la cocina y alegría en el comedor, entusiasmo en el cuarto infantil.
Decidido el tema, podemos pasar a qué color elegir para cada habitación. No es necesario apegarse a decorar toda la casa del mismo color, teniendo en cuenta que viven distintas personalidades en la misma y que el color de las paredes, también es parte del gusto personal.
Podemos ser condescendientes con ello pero para que la casa quede equilibrada, hay que tener muy en cuenta , la continuidad de color. O sea que aunque pintes las paredes de distinto color, las mismas deben armonizar. Por ejemplo, deben ser todos tonos neutrales o todos tonos cítricos, o bien pueden ser distintos colores de pared pero los techos todos iguales. Un grado de uniformidad mantendrá la continuidad que una buena decoración requiere.
Acordados estos aspectos, no hay más que decidirse por pintar. La elección de color no tiene que condicionarse a la temporada, pero tampoco es algo que sea prohibitivo, es simplemente cuestión de economía, encontrar un color que nos entusiasme tanto en el frío invierno como en el cálido verano.
Pintar a finales del verano
Muchas personas aprovechan la época del verano para pintar la casa y esto es una gran idea, pero no por lo que muchas personas se imaginan, que es porque las personas están de vacaciones y tienes más tiempo, pero en realidad pintar a finales de verano, justo antes de que empiecen las clases da grandes ventajas a muchos niveles.
Al ser una época muy calurosa en la cual apenas llueve, se pueden mantener las ventanas abiertas y de esta forma conseguir que la habitación se seque más rápido. De todas formas, si tienes prisa porque se sequen las paredes ese mismo día, puedes comprar pintura de secado rápido.
Al estar de vacaciones, durante esta época del año se mantiene un mejor estado de ánimo sintiéndose mucho más felices que de costumbre, por lo que se puede afrontar la tarea de forma mucho más animada.
Puedes guiarte por nuestras sugerencias de los colores y el estado de ánimo para ver cómo puedes ayudarte de los colores y las diferentes zonas de tu casa.
Puedes echar un vistazo a nuestra sección de colores para inspirarte