Cómo empapelar una pared

Muchas personas disfrutan de los papeles de pared, pero nunca se han atrevido a colocar el papel por si mismos, debido a lo engorrosa que les parece la tarea. Para esas personas recomendamos en pocas líneas cómo empapelar paredes.

1-Preparar la superficie a empapelar:

Lo primero que usted debe hacer para proceder a empapelar una superficie, es adecuar la misma para la tarea. La pared se debe encontrar limpia, lisa, y sin humedad. Recuerde que cualquier irregularidad en la pared se notará a través del papel. El control de la humedad no es un tema de menor importancia, ya que si no se corrige, puede atravesar el papel y ponerse nuevamente de manifiesto.

Si necesita cubrir una superficie sobre la que hay interruptores de luz o enchufes, deberá previamente desmontarlos. A la hora de empapelar dicha zona le convendrá medir previamente y recortar la forma del mismo,para que pasen los cables. Volveremos a montar la caja del enchufe y el interruptor de modo que los bordes de papel recortado queden cubiertos. Mientras se realiza el trabajo es de vital importancia que en el caso de que no pueda desconectar la luz, tenga en cuenta tapar los cables con una cinta aislante, así se preverán accidentes.

Si en la superficie había clavos u otro tipo de enganches para cuadros, deberá retirarlos y tapar los huecos con enduido u otro material similar, salvo que  desee volver a utilizarlos. En ese caso,  deberá  retirar únicamente el enganche, conservando el taco de soporte en la pared. Una vez colocado el papel tapiz lo perforaremos cuidadosamente en el lugar que se encuentra el taco, será muy fácil descubrir donde está buscándolo con el tacto.

2-Preparar la cola y encolar

Esta tarea no le dará demasiado trabajo ya que generalmente este pegamento viene con claras instrucciones del fabricante. Suele presentarse como polvo que sólo debe mezclarse con agua, la clave para que todo resulte bien es que la mezcla quede con una consistencia lo más uniforme posible. Luego que la mezcla se encuentre a punto,generalmente se recomienda dejarla reposar unos minutos.

3- Empapelar la pared :

Esta tarea no es demasiado complicada , pero deberá poner mucha atención para obtener un trabajo prolijo. La base del trabajo está en colocar la primer tira de papel adecuadamente ya que nos servirá de guía para el resto del trabajo. Si esta tira se colocara inclinada ,las demás también nos quedarán corridas y el resultado final será desprolijo y con huecos en uno de los extremos de la pared. Para asegurar la verticalidad de esta primera tira es bueno el uso de un nivel para dibujar una línea recta en la pared como referencia. Conviene cortar las tiras previamente para agilizar el trabajo,dejando cuatro o cinco centímetros de margen por arriba y por abajo. Recuerde que es mejor desperdiciar unos centímetros de papel en ajuste que descubrir al final que nos quedamos cortos y que se nos estropee todo el trabajo.

El tipo de unión entre las distintas tiras variará dependiendo del tipo de papel.

Si el papel no tiene ningún estampado podremos colocar las tiras de papel sencillamente una al lado de la otra. Generalmente a este tipo se le llama papel de unión simple.

Si nuestro papel presentará algún diseño que se repite horizontalmente cada cierto espacio nos encontraremos frente a un papel de unión recta. En este tipo de papeles procuraremos al cortar y unir las tiras que el diseño permanezca alineado de forma horizontal a lo largo de las distintas tiras,de forma que las uniones pasen desapercibidas.

Si el estampado presentara mayor complejidad es muy importante ajustar la posición y orientación del papel, para ello muchas veces será práctico tener las tiras numeradas por el lado del revés.

Una vez colocado el papel sobre la pared,lo iremos alisando a la vez que le ponemos la cola adhesiva para que no nos queden partes abultadas. Se recomienda empezar por la parte superior y cuando ésta este lista proceda con la parte inferior. Con un cúter o navaja deberá cortar el papel sobrante sobre orillos y marcos de puertas y ventanas.

Si las uniones de las tiras quedan abultadas no olvide alisarlas cuidadosamente. Tampoco olvide limpiar inmediatamente las zonas que hallan sido manchadas con el pegamento.

Te puede interesar :

Cómo pintar paredes

Relacionados con Cómo empapelar una pared

Deja un comentario