1

Cómo hacer un jardín Zen, Japonés o de piedras

Dentro de los tres tipos de jardines japoneses, existe uno que se llama Karesansui, quizás más conocido como “jardín rocoso”. Este tipo de jardín con raíces en el budismo zen, se conforma básicamente de grava, guijarros, cantos rodados, arena y musgos.

Los jardines Zen tienen como objetivo la meditación y la reflexión, según el diseño del mismo, este puede traer a la mente paisajes de lo más diversos y relajantes como montañas, ríos o islas en el mar.

Un jardín Zen puede crearse desde una porción del escritorio de la oficina, hasta todo el patio de su casa. Específicamente los de rocas tienen una forma muy sencilla de realizarse. Lo primero es delimitar el espacio que cubrirá; se usan mucho espacios cuadrados, pero puede tener otras formas. Se delimita con rocas de mayor tamaño por ejemplo, aunque podría ser bambú también. Luego dentro se da una primer capa de arena y luego la grava, la cual se rastrilla dándole formas a gusto, como en la imagen. Entre medio se colocan rocas zen decorando el jardín. Muchos budistas cambian a diario la forma del mismo, no es necesario mantenerlo intacto.

Si usted si se pregunta si es así de sencillo, pues no. El jardín Japonés maneja los elementos del Yin y del Yan, busca el equilibrio en su estructura. El objeto del mismo está en parecer un terreno virgen, el cual despierte una reflexión en el visitante, cada roca se ubica en una posición por una razón especial y no por simple azar; todo depende de cual sea el objetivo de quien lo creo para con quienes lo visiten.

Probablemente nunca se puso a pensarlo, pero cuando usted ve un bonsái, ¿No se imagina el árbol en proporciones grandes?, pues bien aquí es lo mismo, de repente una roca grande y oscura simula una pequeña isla perdida en el mar de pequeños cantos rodados más pequeños, de tonalidades claras y con una leve capa de musgos, el cual genera la misma reacción en usted que el bonsái. Si le sucede eso, el jardín de rocas cumplió su objetivo y logró trasladarlo a usted momentáneamente en su pensamientos.

Relacionados con Cómo hacer un jardín Zen, Japonés o de piedras

4 pensamientos sobre “Cómo hacer un jardín Zen, Japonés o de piedras”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>